Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias aliviarían sequía en zona norte de Veracruz

Las precipitaciones serían por arriba del promedio durante marzo y abril, previó PC

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/02/2020

alcalorpolitico.com

Una modificación del pronóstico a largo y mediano plazo, advierten de posibles lluvias por arriba del promedio en las cuencas de la zona norte durante los meses de marzo a abril.

El coordinador de Fenómenos Atmósfericos de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, señaló que la actualización indica un probable incremento en la actividad pluvial durante febrero por arriba del promedio mensual.

A lo anterior, se añade una previsión de un mes de marzo y abril lluvioso en la zona norte de la entidad pero con pocas lluvias en las cuencas del centro, zona montañosa y el sur.



Se anticipa una probable mitigación de los efectos de la sequía extrema en los municipios de la zona norte, es decir, los más golpeados por la falta de lluvias.

Igual previsión a mediano y largo plazo se reporta para las temperaturas, con un escenario más cálido en promedio.

"Nos indica temperatura por arriba del promedio y un ambiente más cálido de lo normal, con un déficit de lluvias y en menor cantidad", dijo.



De esta manera, las lluvias afectarían en marzo y abril de "la mitad de Veracruz por arriba" y la otra mitad, por abajo, experimentaria falta de lluvias.

Cabe destacar que el último corte del Monitor de Sequía, indica que 16 municipios todavía padecen sequía extrema, ubicados todos en la zona norte de la entidad: Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan y El Higo.