Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias, apenas y han logrado aliviar sequía en Veracruz

- CONAGUA llamó a mantener atención en la agricultura, ganadería, salud y energía, ante la situación

- Hasta el 15 de octubre, 200 municipios registran algún tipo de sequía

- En noviembre y diciembre continuaría déficit de lluvias.

José Topete Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com

Pese a las lluvias de los últimos días, con corte al 15 de octubre, todavía se registra algún tipo de sequía en 200 de los 212 municipios de Veracruz.

Hasta el 30 de septiembre había 202 municipios en esta condición, por lo que únicamente se redujo en dos casos, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conferencia para informar de la Actualización del Monitor de Sequía y sobre el Frente Frío Número 7.

Así, se reporta sequía excepcional en 10 municipios: Chalma, Chiconamel, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Uxpanapa, explicó la jefa del Departamento de Hidrometeorología, Jessica Luna Lagunes, apuntando que sólo Las Choapas salió de esta lista.



"En cuanto los municipios de sequía extrema, anteriormente teníamos 92, ahora tenemos 86".

"También disminuyó (levemente) en cuanto a categorías, entonces estamos hablando de municipios que tenían sequía extrema, pasaron a sequía severa; es una categoría menos y los de sequía severa pasaron a sequía moderada y posiblemente para el siguiente corte, que estamos hablando del 30 de octubre, bajen aún más", dijo.

Detalló que Coatzacoalcos, parte del Papaloapan y Tonalá y hacía la región de Pánuco, es donde está la sequía más extrema y continuará el déficit de lluvias en Veracruz.



"Todavía hay que estar muy pendientes de los sectores de agricultura, ganadería, salud y energía con esta sequía", dijo.

Añadió que el pronóstico climático sigue indicando que probablemente en noviembre y diciembre se continúe con déficit de lluvias.

"El pronóstico climático sigue indicando que noviembre y diciembre estará por debajo de lo normal", comentó.