Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias aumentarán probabilidad de deslaves o derrumbes, alerta PC

José Llanos informó que las precipitaciones continuarán este martes y miércoles

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/06/2017

alcalorpolitico.com

Consecuencia de los remanentes de la Tormenta Tropical ''Calvin'', asociados al tránsito de una línea de baja presión, durante este martes y miércoles continuarán las altas probabilidades de lluvias en la región montañosa central y el sur de la entidad.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, explicó que dicho canal de baja presión se localiza en el suroeste del Golfo de México y como tal, genera condiciones de precipitaciones en alta escala.

"Las más significativas se observan del centro a la parte sur y de acuerdo al pronóstico, podrían ser de los 20 a los 40 milímetros y puntuales de entre 70 a 100 milímetros", explicó.



Relató que de acuerdo con los observatorios de la Comisión Nacional del Agua, Organismo Cuenca Golfo Centro, la más alta cantidad de lluvia acumulada se concentra en la parte alta del río Papaloapan, con cerca de 100 milímetros acumulados en las últimas 24 horas, producto de los efectos de ''Calvin''.

Por lo anterior, pidió a la población tomar precauciones ante la saturación de humedad en el suelo y por posibles deslaves o crecida de cuerpos de agua de respuesta rápida y condiciones de pavimentos mojados para el transporte.

En cambio, la zona norte reportará lluvias de entre los 10 a los 20 milímetros y puntuales de entre los 50 a 70 milímetros.



"Ya tenemos varios días consecutivos de chubascos y esto eleva la probabilidad de deslaves, derrumbes o deslizamientos y los ríos ya están incrementando sus caudales", indicó.