Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias de Katia destrozaron la carretera Colipa-Dehesa: Alcalde

Tirantes de agua derribaron los muros de contención, pese a que a tales estructuras se les dotó de ductos para permitir la salida de filtraciones

?ngel Camarillo Colipa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La elevada cantidad de lluvias descargadas por el huracán Katia, de más de 100 milímetros en un lapso de 24 horas, dañaron la carretera que conduce a la comunidad Teodoro A. Dehesa, en el municipio de Colipa; aclaró el alcalde Víctor Molina Dorantes.

En un recorrido que realizó con alcalorpolitico.com y TeleClic, exhibió los rastros de un deslave provocado desde lo alto del cerro de la citada congregación y que es de tal gravedad que destruyó la obra de concreto hidráulico inaugurada por el funcionario en 2015.

En las imágenes captadas por alcalorpolitico.com, es visible el deslizamiento del pavimento, ocasionado por el curso natural del agua rumbo a un arroyo en las cercanías de la congregación.



Junto con los habitantes de la comunidad, Molina Dorantes apuntó a varios sitios en donde los tirantes de agua derribaron los muros de contención, pese a que a tales estructuras se les dotó de ductos para permitir la salida de filtraciones.

En el caso del pavimento, compuesto por planchas de hormigón de 18 centímetros de espesor, las filtraciones subterráneas del agua de lluvia desencadenaron los deslizamientos; de modo que los carriles completos de la vialidad terminaron separados.

Incluso, en una saliente del cerro se observa el deslave de tierra, el cual arrasó con la vegetación ahí abundante antes de la entrada del huracán Katia.



“Aquí se echó abajo la cuneta y ¿cómo se explica que este muro lo deslizó para allá?, imagínate el gran poder de la naturaleza. Nunca pensamos que la naturaleza fuera más fuerte y yo les dije: ‘háganle así, pongan muros de ambos lados”, explicó el Edil.

Refirió que la construcción representó un costo de 800 mil pesos para el ayuntamiento de Colipa, misma que se sufragó con recursos propios del Plan de Arbitrios.

Dijo en el caso de la carretera, el Ayuntamiento aguardará los resultados de los estudios geológicos para poder determinar la factibilidad de reconstruir.



“Es un asunto de la naturaleza y ese día que llovió, ‘tronaron’ hasta los muros y todos saben que el suelo es muy inestable y por eso le pusimos muros, para contener el agua”, afirmó.

Aunque admitió desconocer si el municipio fue incluido en la declaratoria de desastre, apuntó que el Ayuntamiento entregó carpetas de evidencias a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno estatal y también a Protección Civil, de los daños en la carretera y que incluso envió fotos a la titular de esta última, Yolanda Baizabal Silva.

Exigió al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) no excluir a Colipa de los recursos y solicitó, en términos del artículo VIII de la Constitución, constatar la gravedad de las afectaciones.



Molina Dorantes abundó que la carretera a Dehesa había sido un reclamo, por años, de los habitantes, pero que a la fecha ningún gobernante había atendido esa petición.

Por su parte, el residente Catalino Hernández denunció que los anteriores alcaldes de Colipa no habían acudido a la comunidad y que con el erario han comprado ranchos, fincas e incluso placas de taxis.

Dijo apoyar al presidente municipal, “porque esta obra para nosotros fue un gran triunfo y con la naturaleza no se puede y porque hemos visto que el hombre está trabajando y la rivalidad política de aquellos que no han hecho y que quieren llegar al poder y que nunca llegarán, porque se demuestra con hechos, no con palabras; porque tiene capacidad de trabajar”, agregó.



Destacó y agradeció el trabajo del Edil en las comunidades: El Vencedor, Cerro del Tigre, La Pahua y La Piedrilla.