Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias de últimas semanas redujeron sequía en el Estado de Veracruz

Monitor detecta sólo tres "manchas" con grado anormalmente seco en norte, centro y sur

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/06/2020

alcalorpolitico.com

Las lluvias descargadas en las últimas dos semanas de mayo revirtieron el escenario de sequía extrema, severa y moderada en todo el Estado de Veracruz, de acuerdo con el monitoreo quincenal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De esta manera, el Monitor de Sequía del SMN sólo detecta tres "manchas" con grado anormalmente seco en la zona norte, centro y sur de la entidad.

En el norte, la lista la integran Cazones de Herrera, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Coyutla, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán,



Mientras en el centro destacan Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Medellín, Paso de Ovejas, Perote, Soledad de Doblado, Tlacotalpan, Tlalixcoyan y Veracruz,

En el sur: Acula, Amatitlán, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Ixmatlahuacan, Ángel R. Cabada, Uxpanapa, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Tierra Blanca.

Cabe destacar que al 15 de mayo, el SMN, sectorizado a la Comisión Nacional del Agua, reportaba todavía nueve municipios con sequía severa y cuatro con moderada en la zona norte.



Sin embargo, la turbonada del pasado 22 de mayo redujo considerablemente el déficit de agua en dicha región.

Además, las lluvias generadas por la tormenta tropical "Amanda" y la depresión tropical 3 redujeron sensiblemente la sequía en municipios de la zona sur de la entidad.