Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias desbordan ríos y afectan a cientos de familias en zona de las Altas Montañas

- En Acultzingo hay 300 afectados; hay derrumbes en carreteras de la sierra

- Se podría declarar zona de emergencia por inundación

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La intensidad de las lluvias registrada durante la noche del martes y madrugada de este día dejó serias afectaciones, desbordamiento de ríos y derrumbes en carreteras de comunidades de la sierra.

De acuerdo con reportes preliminares, se sabe que los municipios de Acultzingo, Nogales, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, son hasta el momento los más afectados por el temporal.

El alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz, señaló que en la comunidad de Acatla hay 300 familias afectadas por una inundación tras el desbordamiento del río.



En próximas horas se podría declarar zona de emergencia tras la inundación en la zona del valle que alcanzó los 30 centímetros aproximadamente, tras el desbordamiento del principal afluente.

Las afectaciones principales se dieron en patios de casas y terrenos de cultivo, donde autoridades municipales ya trabajan en la coordinación para emitir el reporte a la Secretaría de Protección Civil.

Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil, señaló que desde temprana hora recorren la zona para corroborar el grado de afectaciones y emitir el reporte correspondiente a las autoridades estatales.



En Ixtaczoquitlán, los escurrimientos de laderas generaron también severas afectaciones que impidieron el paso de peatones e incluso de vehículos en comunidades de zonas bajas y unidades habitacionales.

Las carreteras Ciudad Mendoza-La Cuesta-Necoxtla, la carretera Tecamalucan-Soledad Atzompa y la carretera escénica Nogales-El Nicho-Palo Verde, registraron derrumbes moderados que podrían asentarse en las próximas horas en caso de continuar las lluvias.

En Mariano Escobedo, en la carretera federal que comunica a un promedio de 32 comunidades con la cabecera municipal, se anegó por escurrimientos importantes de agua.



Se reportan desbordamientos de los ríos Blanco así como también La Carbonera, donde se tuvo un incremento de entre 7 y 12 cm en sus zonas más bajas.

Coordinadores de Protección Civil en dichos municipios iniciaron un recorrido sobre las comunidades más afectadas y se estima que en el transcurso de las horas se emita algún comunicado para conocer el alcance de impacto que dejaron a su paso las lluvias.