Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias fuertes en los límites de Veracruz y Oaxaca y cuencas de ríos veracruzanos

- Serán por la noche en las montañas y por la madrugada en costas: podrían acompañarse de actividad eléctrica y viento en rachas

- Ambiente cálido en zonas de montañosas y caluroso en costas del sur del Estado

- Tormenta tropical “Dolores” se ubica al sur-suroeste de Michoacán

Conagua 13/07/2015

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Este día se esperan lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) especialmente hacia el norte Puebla y norte Oaxaca. El viento será del Norte y Noreste cambiando al Sureste, con velocidades de 15 a 25 km/h. Ambiente cálido a muy caluroso.

ANÁLISIS:
Esta mañana la última imagen de satélite muestra condiciones de cielo despejado a medio nublado a lo largo de la región de pronóstico, siendo las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos las de mayor concentración nubosa, siendo posible la presencia de lloviznas aisladas en esa región.
El viento dominante es de componente Oeste presentando velocidades menores a 10 km/h.
La temperatura favorece un ambiente templado a cálido en regiones montañosas y caluroso en planicies y costa.
La Tormenta Tropical “Dolores” se desplaza en el Océano Pacífico con dirección Oeste-Noroeste a una velocidad de 20 km/h, ubicándose a 250 km al Sur-Suroeste de Punta San Telmo, Mich.

PRONÓSTICO REGIONAL:
La presencia de un canal de baja presión al occidente del Golfo de México, así como el ingreso de humedad hacia el interior de la vertiente oriental favorecida por la circulación de la tormenta tropical “Dolores”, favorecerá el incremento de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas, presentándose vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y nocturnas a matutinas en planicies y costas, especialmente en los límites de Veracruz con Puebla y Oaxaca. Previéndose acumulados de lluvia puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) sobre partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en el estado de Oaxaca, así como en partes altas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, puntuales fuertes (25 a 50 mm) sobre la región de Los Tuxtlas y partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Actopan, Antigua y Jamapa-Cotaxtla, en el resto de la región se presentarán acumulados menores a 25 mm. El viento dominante será del Norte y Noreste, cambiando al Sureste en la porción norte y centro de Veracruz durante la tarde y noche, en todos los casos con velocidades de 15 a 25 km/h, presentándose rachas cercanas a 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura diurna continuará favoreciendo un ambiente caluroso a muy caluroso en planicies y costa, especialmente al sur de Veracruz, mientras que en regiones montañosas continuará cálido.



RECOMENDACIONES:
Tomar las medidas pertinentes por lluvias acompañadas por actividad eléctrica y viento en rachas, que puedan ocasionar el aumento en el nivel de los ríos de respuesta rápida, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como reblandecimiento de terrenos.