Las lluvias de la temporada también representan un riesgo para la población que habita en zonas de montaña, debido a la aparición de fauna nociva como son reptiles anfibios y arácnidos venenosos.
En lo anterior coincidió el biólogo Héctor Rojas, tras señalar que en esta región existen algunas especies venenosas que con su picadura o mordedura podrían comprometer la salud de quienes resulten afectados.
En esta región, dijo, es frecuente encontrarse con serpientes, ranas, sapos y arañas que al llegar el agua tratan de aprovecharla y se llegan a tener encuentros con algunas especies peligrosas.
"Somos uno de los países con mayor biodiversidad y con ello tenemos entre esa biodiversidad unas 66 especies de serpientes que son de interés médico y 32 especies de araña con venenos mortales.
Dos especies son peligrosas, la viuda negra y la araña violinista que cada año atacan a integrantes de una familia en su propio domicilio", señaló.
Dijo que hay quienes han tenido encuentros con serpientes y no se tiene la más mínima idea de que animal se trata, por ello lo más recomendable es alejarse, no lo ataquen ni busquen golpearlo o matarlo.
Siempre lo mejor, agregó, será llamar a Protección Civil de cada municipio, alejar a niños pequeños de donde se encuentra el animal y procurar mantenerlo aislado. En caso de un ataque trasladar al paciente de inmediato a un centro médico y tomar fotografía del animal para determinar la especie.