Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias moderadas para este fin de semana con viento en la costa; se sentirá bochorno

- Las precipitaciones podrían ser fuertes en las zonas centro y sur

- Un ciclón tropical podría acercarse el miércoles a costas de Oaxaca y Guerrero

- Provocará que aumenten las lluvias en los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Durante este fin de semana se esperan lluvias moderadas a localmente fuertes en las zonas centro y sur. Se recomienda estar pendientes en zonas urbanas por encharcamientos, deslaves en zonas de montaña y en ríos y arroyos de respuesta rápida.

SINÓPSIS:



Los canales de baja presión (CB) sobre el suroeste del Golfo de México y el que se extiende del sur de Estados Unidos al centro del país, favorecen en la región cielo medio nublado a nublado con algunas lluvias, esto último en la zona sur. Esta mañana el viento es del Este y Sureste de 25 a 35 Km/h y la temperatura reporta valores templados a cálidos. El Océano Pacífico amanece muy activo con tres perturbaciones tropicales una al sur de El Salvador, otra al sur de las costas de Oaxaca y otra más al Sur de Manzanillo, la primera perturbación presenta una probabilidad del 20% de intensificación a ciclón tropical, en tanto que las dos restantes del 10%.

PRONÓSTICO REGIONAL:

Se prevé que los canales de baja presión mantengan hasta inicios de la semana que entra las condiciones para lluvias, mismas que se esperan sean de mayor importancia este fin de semana en las zonas centro y sur. El viento continuará del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas mayores sobre regiones de tormenta y zonas costeras entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. El ambiente también persistirá cálido.



Se prevé que en especial las perturbaciones que se ubican al sur de Manzanillo y de El Salvador se intensifiquen a un ciclón tropical conforme se muevan este fin de semana hacia el Oeste-Noroeste. Para nuestra región es de interés dar seguimiento al disturbio del sur de El Salvador, ya que conforme avance puede irse aproximándose durante el miércoles a las costas de Oaxaca y Guerrero, en este movimiento su circulación estará provocando que a partir de la tarde del martes aumenten las condiciones para lluvias sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Las precipitaciones pueden registrar valores moderados a ocasionalmente fuertes.

RECOMENDACIONES:

Manténgase hidratado, use de manera eficiente el agua, evite acciones que puedan dar origen a incendios forestales, no se exponga por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, esté pendiente en zonas montañosas por posibles chubascos en horas de la tarde o noche. Siga las indicaciones de Protección Civil.