Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias no alivian, sequía pega en 33 municipios veracruzanos

Especialista de la CONAGUA señala que 2022 es el segundo más seco desde 1981

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 33 municipios del Estado de Veracruz registran un grado de sequía, alertó la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.

Al citar los resultados del Monitor de Sequía, la especialista explicó que con corte al pasado 31 de octubre, 14 demarcaciones veracruzanas presentaban una condición de sequía “moderada”.

Para el 15 de noviembre, esta cifra aumentó a 33 municipios, de los que 15 se sitúan en la cuenca del Pánuco, 5 en la cuenca del Tuxpan, 5 en la del Cazones, 5 en la del Tecolutla, y 3 en la del Coatzacoalcos.



Se trata de Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tamalín, Tancoco, Tantima, Tantoyuca y Zontecomatlán de López y Fuentes.

Siguen Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Álamo y Tuxpan, Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla, Tihuatlán, Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

Finalizan la lista Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa, estos últimos en la zona sur de la entidad.



En cuanto a los anormalmente secos, la CONAGUA reporta 8 en la cuenca del Pánuco, 25 en la cuenca del Tuxpan al Jamapa, 8 en la cuenca del Papaloapan y 7 en la del Coatzacoalcos.

Luna Lagunes recordó que 2022 continúa como el segundo más seco desde 1981 al registrar una lluvia acumulada de 1, 510 litros por metro cuadrado (milímetros), sólo abajo de 2019 con un acumulado de 1, 435 milímetros descargados en aquél año.

“Muy probablemente así vamos a terminar este 2022 como el segundo año más seco”.