Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Lluvias para este fin de semana en el Sur y zonas costeras; mañana entrará frente frío

- Aumentarán las precipitaciones y se mantendrán hasta el martes
- Descenderá gradualmente la temperatura el lunes

Conagua Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que gradualmente se vayan extendiendo las condiciones para lluvias de Sur a Norte de la región. Las precipitaciones podrían ser de mayor importancia en zonas costeras. El viento de componente Norte en la costa tenderá a incrementarse hacia la tarde del domingo, cuando puede alcanzar rachas fuertes.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un canal de baja presión (CB) sobre el suroeste del Golfo de México favorece sobre gran parte de la región cielo nublado, así como viento de componente Norte de 25 a 35 km/h. Un frente frío (FF) se localiza sobre el sureste de Texas. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre el centro de los Estados Unidos. Una onda tropical se aproxima a Centroamérica. En el océano Pacífico y distante de costas mexicanas una perturbación tropical presenta una probabilidad del 70% de intensificarse a ciclón tropical. Al norte de Puerto Rico se observa importante actividad atmosférica.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 6/OCT/2012 A 9:00 HORAS DEL 7/OCT/2012

Se espera que el canal de baja presión se vaya extendiendo hacia el oeste del Golfo de México en el transcurso de hoy, efecto que ocasionará que la probabilidad de lluvias en la región se extiendan al resto de la región. Tal probabilidad será mayor en zonas costeras de la región. Los modelos de pronóstico meteorológico prevén que el frente frío ingrese al norte y noroeste del Golfo de México las primeras horas del domingo y posiblemente tienda a estacionarse sobre la porción central del mismo Golfo el lunes. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invadirá la vertiente oriental del país hacia el mediodía de mañana domingo. Esta situación provocará que las condiciones para lluvias aumenten y se mantengan por lo menos hasta el día martes. En este periodo las precipitaciones seguirían siendo más importantes en zonas costeras.

El viento de componente Norte incrementaría su velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 km/h en la costa entre la tarde del domingo a la tarde del lunes. Un gradual descenso de la temperatura se esperaría para el día lunes. Se recomienda estar atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por encharcamientos en zonas urbanas (Veracruz-Boca del Río-Medellín). La onda tropical podría ubicarse mañana sobre Honduras. Aunque la perturbación atmosférica no representa peligro para la región se mantendrán en vigilancia por si adquieren alguna categoría de ciclón.

  • Salon de usos multiples
  • Alerta de violencia de genero
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa