Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias podrían poner en riesgo a más de 300 alumnos, en Huiloapan

En reciente visita de personal de Espacios Educativos, únicamente señalaron con factor de riesgo a 2 primarias ubicadas en el municipio de La Perla

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com

La temporada de lluvias de este año podría poner en riesgo a unos 300 alumnos que toman sus clases en aulas con cuarteaduras y filtraciones de agua, aunque en el reciente recorrido la Dirección de Espacios educativos señaló que sólo existen dos aulas en malas condiciones en el municipio de La Perla.

Bajo esta condición se encuentran asentadas en terrenos irregulares y aulas cuarteadas por filtraciones, la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y el Telebachillerato ubicado al pie del cerro El Gentil, explicó el ama de casa Saraí Amaro González.

La integrante de la sociedad de padres de familia de la primera en mención, dijo que desde el año 2012 están pugnando ante dicha instancia porque se resuelva el problema de cuarteaduras, sin embargo sólo fueron revocadas y dicho daño ahí permanece.

“No se me hace justo que desde marzo de 2012 se ha venido solicitando a través del Ayuntamiento a la dirección de Espacios Educativos que se le dé el mantenimiento correspondiente, sin embargo a la fecha nada se ha hecho”, explicó.

A tres años de distancia y un dictamen de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, se ha dicho que tanto la escuela “Josefa Ortiz” como el Telebachillerato no presentan ningún riesgo, a pesar de los hundimientos y deslaves que han generado filtraciones y cuarteaduras en las losas.

En su oportunidad el director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Huiloapan, Juan Felipe Sánchez Guzmán, precisó que se tiene un censo de escuelas que recibirán mantenimiento, impermeabilización y pintura, sin embargo, no se dijo nada sobre reubicación o demolición de aulas dañadas.

A pesar de ello, los escurrimientos que ocasiona la temporada de lluvias podrían agravar el problema y por lo cual estarán al pendiente de esta situación que se grava aún más con los temblores.

Es de mencionar que en la reciente visita de personal del área de Espacios Educativos, únicamente señalaron con factor de riesgo a dos escuelas primarias ubicadas en el municipio de La Perla.