Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias y fuertes vientos seguirán en Coatzacoalcos hasta el fin de semana

Por Cristóbal se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora: PC Municipal

Elizabeth Aviña / Ángel Camarillo Coatzacoalcos, Ver. 03/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La tormenta tropical Cristóbal mantendrá a Coatzacoalcos bajo la lluvia por lo menos hasta el fin de semana, confirmó el director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz.

Además, las rachas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El funcionario aclaró que el fenómeno aún no está considerado como huracán pero dijo que hay alerta amarilla y ésta va variando según el sitio donde se coloque la tormenta.



“Hay probabilidades de lluvias de fuertes a muy fuertes, vientos que podrían alcanzar rachas de 60 a 80 kilómetros por hora. Todo el Estado está en alerta, a las 7 de la mañana el fenómeno estaba localizado al noreste de Ciudad del Carmen, tendremos la misma condición el jueves, el viernes probablemente disminuya y el sábado igual”, dijo.

Esponda Cruz dijo que las condiciones de lluvia y mal tiempo habían comenzado desde el pasado fin de semana, con los remanantes de la depresión tropical Amanda, que inició en el Pacífico y después se disipó.

En el transcurso de la semana, se creó del lado del Atlántico un fenómeno denominado 3, que era una depresión tropical que se convirtió en tormenta tropical Cristóbal.



“Estaba el lunes amenazando con altas lluvias intensas en el sur de Veracruz y del país desde Campeche, Tabasco. En el transcurso de ayer cambió su rumbo y se desvió y se quedó estacionada en Campeche y límites de Tabasco, eso provocó que las lluvias disminuyeran, ahorita vemos que la intensidad de la lluvia es mayor que las que se habían sentido en las anteriores”, dijo.

100 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas

Consecuencia de las tormentas generadas por la tormenta tropical Cristóbal, Coatzacoalcos recibió más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en las últimas 24 horas, de acuerdo con el monitoreo del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La estación de pluviométrica de La Cangrejera registró de las 08:00 horas del martes 2 de junio a las 08:00 horas del miércoles una cantidad de 61.5 litros por metro cuadrado de lluvia.

Además, de las 08:00 a las 13:00 del miércoles, dicho punto recibió 42 litros por metro cuadrado de lluvia; de modo de acumular 103 litros de lluvia por metro cuadrado.

En las últimas 24 horas, la cabecera municipal de Coatzacoalcos recibió 72.2 litros por metro cuadrado de lluvia.

En tanto al corte de las 08:00 horas, San Andrés Tuxtla recibió 45.3 litros de lluvia por metro cuadrado.

Además, el río Tonalá registró una diferencia de 1.40 metros con respecto a su nivel de aguas máximas ordinarias en la estación San José del Carmen a las 08:00 de este miércoles; mientras el río Uxpanapa mostró un descenso en su nivel a la altura de Tierra Morada, municipio de Las Choapas con una diferencia de 2.3 metros respecto a su nivel de desbordamiento.