Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias y humedad han sido atípicas esta temporada de invierno, señalan

El meteorólogo Federico Acevedo señaló que esto ocurre en plena época de estiaje; sería consecuencia de “El Niño”

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2018

alcalorpolitico.com

A mitad del invierno y en plena temporada de estiaje, cuencas en la entidad registran actualmente precipitaciones generosas, atípicas de la fase de heladas y bajas temperaturas; observó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Durante la rueda de prensa del Comité de Meteorología, explicó que actualmente existe un exceso de humedad atípico para el mes de febrero, como consecuencia del paso del frente 27 y asociado a la propagación de humedad desde el Pacífico.

Si bien dicho sistema frontal ya se disipó, continúan los efectos de una línea de baja presión en el Golfo de México.



Tal cadena de fenómenos, sobre todo en lo referente a la presencia de lluvias, Acevedo Rosas lo interpretó como una consecuencia posible de los efectos de “El Niño”, toda vez que el tiempo no presenta los efectos de un evento de "La Niña".

"Algo que no es típico para una temporada con los efectos de La Niña, (...) el pronóstico de lluvias estuvo acertado, pero hubo un exceso de humedad superior", indicó.

Y es que por “La Niña” se prevía un país con condiciones secas, temperaturas arriba de los promedios; temperaturas mínimas muy bajas.



"Y en este caso en las últimas semanas no ha sido así", dijo y como ejemplo las nevadas en Chihuahua, Coahuila, Sonora e incluso, el Cofre de Perote.

"Eso nos lleva a la conclusión de que no nos podemos enfocar a lo que clásicamente pudiera afectar un Niño o una Niña; sino que otros factores pudieran tener influencia en la temperatura o la precipitación", dijo.