Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias y “nortazo” traerá Frente Frío 4 a Veracruz; emiten Alerta Gris

- Rachas de viento de 110 kilómetros por hora en Veracruz-Boca del Río, menores en Xalapa

- Fenómeno meteorológico llegaría al Estado este sábado por la tarde

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/10/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió Alerta Gris por lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado y rachas de viento de “Norte” de casi 110 kilómetros por hora.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de PC, Federico Acevedo Rosas, explicó que dichas condiciones las genera el avance del Frente Frío 4, en conjugación con una onda tropical, la número 37, en el sur del Golfo de México.

De acuerdo con la previsión, el frente número 4 afectaría Tampico entre las 11:00 y las 12:00 del próximo sábado; entre las 14:00 y las 15:00 en Tuxpan y a partir de las 18:00 horas la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.



Por lo anterior, durante el sábado 16 y domingo 17 se prevén lluvias entre los 70 a 150 litros por metro cuadrado desde las cuencas del Tuxpan al Coatzacoalcos y Tonalá, sin descartar valores adicionales en dichas regiones.

En cuanto al viento, éste afectará el litoral del Tuxpan al Nautla con rachas de 70 a 85 kilómetros por hora durante sábado y domingo y rachas de 85 a 110 kilómetros por hora en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

En el caso de la región de Xalapa, Misantla y Valle de Perote, el “Norte” podría alcanzar rachas de 50 a 65 kilómetros por hora; sin descartar mayores.



“En Los Tuxtlas hay que prestar mucha atención y en la parte baja del Coatzacoalcos y Tonalá, hay que prestar mucha atención en Agua Dulce”, previó Acevedo Rosas.

Alertó que las nuevas lluvias afectarán en un escenario de suelo saturado de humedad y con un aumento en el riesgo de deslaves, deslizamientos y derrumbes.