Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lluvias y tormentas eléctricas del centro al sur del Estado, de hoy al martes

Precipitaciones intensas sobre todo en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 08/07/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
A partir de hoy existirán mayores condiciones para lluvias, mismas que podrían ser de mayor importancia en la costa central y en la porción Sur de la región. Las precipitaciones podrían persistir durante esta semana.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

Esta mañana se observa en las imágenes de satélite cielo nublado del Centro al Sur de la región, como consecuencia del flujo de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país. En el resto de la región se observa cielo despejado a medio nublado. La onda tropical No.4 (OT4) se localiza sobre la Sonda de Campeche. Ayer por la noche el disturbio tropical del Pacífico evolucionó a la tormenta tropical “Emilia”, cuyo centro se localizó a las 4:00 horas de hoy a 925 km al Sur de Manzanillo, Col., con movimiento hacia el Oeste-noroeste.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 08/JUL/2012 A 9:00 HRS. DEL 09/JUL/2012

Se espera que la onda tropical continúe con su desplazamiento hacia el Oeste y posiblemente alcance en centro de Veracruz entre esta tarde y noche, situación que estará ocasionando que a partir del día de hoy aumente el potencial de lluvias con tormentas eléctricas en la región. Estas precipitaciones podrían ser de mayor importancia sobre la costa central y cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde podrían presentarse valores de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm, especialmente entre hoy a la mañana del martes . Asimismo los modelos de pronóstico meteorológico indican que un canal de baja presión en el Suroeste del Golfo de México podría persistir durante esta semana y mantener las condiciones para lluvias, mismas que podrían ser vespertinas a nocturnas en la montaña y nocturnas a matutinas en la costa.

Por otro lado, la tormenta tropical “Emilia” seguirá moviéndose hacia el Oeste-noroeste, sin representar peligro para costas nacionales. A mayor plazo, es posible que hacia el siguiente fin de semana otra onda tropical se aproxime a la región. Se recomienda tomar medidas pertinentes ante la posibilidad de lluvias durante esta semana, especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida. Manténgase informado a los siguientes boletines y avisos meteorológicos.