Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Lo bueno es que es tiempo de veda

Arturo Reyes Gonz?lez Xalapa, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

Seguimos en periodo de veda electoral, ajá, sí, al menos se supone lo es. En el plano estatal hemos visto cierto acato a lo que marcan las reglas electorales, aunque el hecho de que los candidatos anden resolviendo sus enredos partidistas internos o promocionando sus registros hace que aparezcan en medios y a final de cuentas hagan presencia.

No, no hacen mítines ni eventos masivos pero sí declaran y aparecen en noticieros, portales y periódicos y con ello nos distraen de nuestro preciado y hoy escaso tiempo de descanso, de ellos y de sus partidos.

En el escenario nacional, todos los días podemos leer declaraciones y reportes de actividades de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel El Peje López Obrador y Enrique Gel Boy Peña Nieto. Con ellos no hubo descanso.

Pero el hecho es que estamos, lamentablemente, a días, horas de que den inicio las campañas electorales, ¿campañas?, ¿campañas?, no, más bien la guerra electoral en la que será un verdadero reto que el equipo de asesores de un candidato sea capaz de transmitirnos una propuesta que la mayoría podamos entender y adoptar, que aceptemos como real y con posibilidades de concretarse.

Aunque, insisto, a como se prevé que se desarrolle la guerra electoral, más bien nos debemos preparar para ver quién tiene la mejor información oscura, sucia, negra del contrario o la verdad mejor guardada del mismo, quién nos sorprende con un dato del que no tengamos idea y quién tiene las mejores ocurrencias para que nos convenzamos de lo malos que son los contrarios.

Porque, eh ahí el verdadero reto; sí, es cierto que se requieren estadistas, expertos en marketing digital y tradicional, politólogos, analistas, encargados de movilización, estrategia y etcétera, pero tal parece que se hace básica la figura del equipo de lodo, porque para lograr descalificar –no intentos, no remiendos, no similares–, descalificar en toda la extensión de la palabra al contrincante electoral será necesario que nos digan algo de lo que no tengamos ya una idea, un rumor aunque sea a medias.

Que el candidato varón X parece que no es él sino más bien ella, muchas veces no es necesario que nos lo digan cuando de entrada lo parece y es hasta un secreto a voces.

Que la candidata pertenece a una cofradía “cachonda” de nenas que quieren poder político y no tiene novio, sí, aja, nada nuevo.

Que el próximo diputado es tan irresistible que no puede ser hombre de una sola mujer, ¡ja! ¿No hay algo más?

Que otro gusta del elixir del dios Baco y es tanta su devoción por él que no puede dejar de consumirlo, de esos hay muchos y ya ni nos espanta ni nos sorprende.

Y como esos, otros ejemplos. Lea usted:

PRI causó colapsos sociales y económicos durante los 70’s: PAN (no teníamos idea, gracias por descubrirlo).

Calderón entregará un país al borde del colapso social: Coldwell (sí, puede ser, qué novedad).

Administraciones pasadas dejaron “deuda histórica” con ex braceros: Poiré (ajá, sí, no lo sabíamos).

“PRI y Peña Nieto, mentirosos”, afirmó el secretario general adjunto y vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Marcos (el asunto es que a los tres les va a crecer la nariz, como a Pinocho),

AN dejará 60 millones de pobres: Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (¿qué tanto de esa cifra dejó el PRI?).

¡Y eso que es tiempo de veda!

[email protected]