Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Lo de la carta abierta de “Los Halcones” a Fidel Herrera

* Olimpiadas Nacionales * Pepín, donde no se debe

Feliciano Alatorre Xalapa, Ver. 23/05/2007

alcalorpolitico.com

Los Halcones, son la base de uno de los equipos que estarán representando a Veracruz en lo que queda de la Olimpiada Juvenil 2007, si mal no recordamos, en el basquetbol.

Ayer, un grupo de padres de familia publicó en un diario estatal una carta abierta que le dirigieron al Gobernador Fidel Herrera, así como al titular de la S.E.V., y al Director del Instituto Veracruzano del Deporte, donde entre otras cosas, dicen que sus hijos se ganaron el boleto al Nacional de su Deporte, encajado ahora como parte de la Olimpiada Nacional. De lo que alcanzamos a entender, se quejan de lo siguiente:

De que a sus hijos, sólo les dio una playera y un short para representar a Veracruz en la Fase anterior o sea, la Pre nacional, mientras que otros Estados mandaron a su gente a la competencia debidamente uniformados tanto en lo interno como en lo externo y que a estas alturas, no sabían qué iba a ser de los jovencitos en la Olimpiada Nacional tanto en transportación como en vestimenta.

Seguramente a estas horas, su problema está más que resuelto. Ya nos imaginamos las prisas en Boca del Río, con llamadas de todos lados, para solucionar “el grave problema” de los basquetbolistas.

Pero en fin, qué bueno que hay gente con recursos económicos para exponer públicamente sus asuntos y ser atendidos de inmediato.

Sin embargo deben saber que: El motivo de sus quejas es cierto, aunque no nuevo. Afortunadamente ahora, hemos sido enterados, se han entregado uniformes genéricos al deportista veracruzano, de marca, que irá a la Olimpiada Nacional y que estuvo en la Pre nacional, lo que antaño no se hacía por los múltiples compromisos de quienes manejaron los recursos en la administración de Carlos Sosa, tanto con Miguel Alemán como con Fidel Herrera, con algunos comerciantes de la zona de Veracruz y Boca del Rio.

Había sido costumbre el otorgar uniformes en el Pre nacional, pero sólo internos; antes se sugería a los entrenadores el recogerles la ropa. Esto, aparte de vergonzoso era contra la higiene.

Se ha evolucionado, es cierto, se han hecho algunos cambios, aunque si antes era el béisbol el único deporte consentido, aunque no ganara medallas y le dieran Premios Estatales a cachirules.

Ahora, gracias al señor Alejandro Cárdenas, llamado ya en el seno del IVD como el Primer Dama de esa dependencia gubernamental, merced a que toda su atención se centra en la señora Romary Rifka, que si bien es cierto está calificada al Torneo Olímpico de China también lo es, que miles de pesos (o debo decir millones) se han destinado para que la señora luzca a los ojos de las autoridades y de medios de comunicación, mientras Cárdenas Alejandro, ya no se sabe para quién trabaja aunque si es claro, que su jugoso salario le cuesta al pueblo.

Pues bien, Alejandro es en gran parte, responsable de la poca o nula atención que los deportistas puedan tener; es más, se asegura en fuentes cercanas al Instituto que dirige Izquierdo, él hizo la negociación con la marca de ropa que contrató el I.V.D., asunto en el que se llevó algo más que trapitos.

Mientras el Director de Alto Rendimiento del IVD y la señora Rifka, comen, viajan y en general, conviven con lo mejor, los demás deportistas, salvo sus consentidos, que se las arreglen como puedan.

Pero eso sí, el señor lo mismo comenta para televisión los eventos donde su esposa actúa, que la lleva a periódicos para las entrevistas de rigor. Ya debe estar separando los recursos para la preparación de la señora, los demás como puedan.

Pero hay más, el fracasado Festival Atlético, al que Ana Guevara le hizo el feo hace apenas unas semanas Y al que se destinaron millones de pesos, tuvo un culpable y ese se llama Alejandro Cárdenas.

Gracias a la animadversión que la sonorense siente por su paisano, simplemente no vino a Jalapa. La lesión y lo que usted quiera, un pretexto.

Lo cierto es que hasta ahora, como responsable del deporte de alto rendimiento del I.V.D., institución donde al igual que al Cacala Blanco se le inventó un puesto, Cárdenas es un fiasco.

Y ya que hablamos de Cacala Blanco, los deportistas y los dirigentes deportivos así como los medios de comunicación, estamos esperando la hora en que el señor empiece a trabajar, que no a cobrar, porque eso se supone lo hace desde tiempo en su imaginario cargo de Director Adjunto del I.V.D., tan adjunto que hasta ahora nadie sabe donde localizar al ex - futbolista profesional.

Y ya metidos en esto del deporte, hace unas líneas nombramos a Carlos Sosa, quien con su juguetito de la Liga Invernal y la ahora Instruccional. Este hombre, es de carácter, pero a la fecha, aún muchos se preguntan cómo se ubicó tanto tiempo al frente del I.V.D., un puesto político, en lo que fue otra muestra de considerar al deporte, la última prioridad.

Por cierto, alguien nos preguntaba si Mario García Solana, uno de los Subdirectores de Educación Física del Estado y Carlos Sosa, eran familiares y hasta donde sabemos, por lo pública que ha sido o puede ser la vida de ambos, no.

Sin embargo, ambos tienen algo en común: son la antítesis de lo que debería ser la imagen del deportista y del Profesor de Educación Física.

Si hubieran fundado la Federación de Sumo, en verdad no desentonarían.

Perdón, el tema era la carta de los padres de los Halcones a Fidel. Bueno, aunque reiteramos, a esta hora debieron estar más que solucionados sus problemas y despejadas sus dudas, por convocatoria, el Gobierno a través del Instituto les debe dar a sus deportistas y técnicos, uniformes internos y externos, alimentación y transportación así como servicio médico. Hay gobiernos que se preocupan por sólo cumplir con los requisitos primarios contenidos en los postulados de la misma convocatoria, otros les dan algo más sabedores de que el deporte es algo más que una forma de hacer política, como los de Jalisco, Nuevo León, por mencionar algunos, que incluso cubren la preparación de sus atletas aún fuera del país y que quede claro, eso lo hacen con los pertenecientes a las disciplinas de conjunto no sólo a las individuales. Aquí a algunos afortunados con la consideraciones del Director del IVD en turno, a los cuales los apoyos económicos les han sido otorgados en forma frecuente, los mismos, les han permitido hasta formar un segundo hogar en el extranjero.

OTRA DE RUIZ CARMONA

Una pregunta al PEPIN José Ruiz Carmona: ¿ le informarían al todavía Secretario de Fidel Herrera que otro de los planteles futboleros que protege y apoya, que participa en una liga femenil no reconocida de futbol con sede en la capital del país, anómala a más no poder, fue goleado SIETE POR UNO?

Esto, ha sido debidamente ocultado, porque al final se evidencia que se apoya a quien no lo merece, destinando recursos del pueblo donde no se debe. El nombre del goleado es el de Inter de Veracruz y su victimario, Laguna del D.F. Ver para creer.