Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Lo despojan de su terreno y cometen ecocidio; pide a las autoridades intervenir

Se trata “La Ciénega del Venado” de la localidad de Tierra Prieta en Acajaete

15/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Psic. Joaquín Rosas Garcés / Director General

Por este conducto quisiera pedir su apoyo para detener un ecocidio y una injusticia social, para ello les pido de favor se pueda publicar el documento que les anexo, en donde se pone en conocimiento de la ciudadanía esta acción que va en contra de los principios que nos deben regir como mexicanos y que tal parece que a muchos no les interesa proteger a pesar de estar en puestos públicos que nosotros como ciudadanos pagamos con nuestros impuestos.

Ecocidio y despojo

En la zona baja del Cofre de Perote, un terreno de 86 hectáreas que fue adquirido y vigilado por más de 30 años y que lucía un hermoso bosque, ha sido despojado y ahora se destruye casi en su totalidad y la pregunta es: ¿Dónde rayos están las autoridades?, ¿del lado de quién está la justicia? y ¿por qué las instancias correspondientes permiten esto?

El terreno es conocido como “La Ciénega del Venado” de la localidad de Tierra Prieta en el municipio de Acajete, fue adquirido en 1980 por el señor Fidel Monfil Carmona, este terreno fue cuidado por su propietario, quien se encargó de realizar sus pagos correspondientes y cuenta con una escritura que lo acredita como propietario.

Hace 2 años aprovechando que el señor Monfil, no vive en dicho predio, se presentaron algunas personas, tiraron cercas e hicieron caminos para accesar con facilidad, al percatarse el propietario intento detener a dichas personas, pero fue imposible para él. Contrató a un abogado para seguir el caso y parar a esas personas pero tal parece que el abogado se dejo vender y dio largas al caso, hasta declararlo por perdido. Quien pelea e invade el terreno se identifica como Alejandro González, hijo de Raúl González y nieto de Raúl González Yáñez, a quien se le compró dicho terreno estando en vida. Esta última persona dejó totalmente destruidos esos predios pues elaboraba durmiente para las vías del tren en aquel entonces. Ahora después de más de 30 años se presenta su nieto peleando este terreno y no sólo peleando, porque ya está haciendo aprovechamientos, tal y como se muestra en las imágenes. Estos aprovechamientos los inició desde hace un mes.

En un recorrido por dicha zona, me pude percatar de por lo menos 8 camiones (más de 80 toneladas) cargados de madera en trozo y un número alto de trabajadores que buscan ganar tiempo, además de observarse una devastación total, es curioso que las autoridades no hagan nada al respecto o que finjan no tener conocimiento, ya que este terreno colinda con la reserva de aguas potables, lugar desde donde sale el vital liquido que sostiene a una gran parte de la ciudad de Xalapa y de sus alrededores y por otro lado colinda con la UMA, conocida como el Mirador (parque ecológico)

Irregularidades

Alejandro González, se acompaña por el licenciado José o Manuel Benítez, este último es quien hace todos los movimientos y solamente en una ocasión trataron de hablar con el ahora dueño, para manifestarle que tomarían posesión.

El aprovechamiento está a nombre de Martín Becerra, ciudadano de Las Vigas, quien posee un aserradero y esta persona no tiene nada que ver con el terreno, ni con la comunidad.

El técnico quien presta sus servicios y hace los estudios necesarios para que se otorguen los permisos de aprovechamiento es el ingeniero. Jesús Octavio Romero García y aceptó documentos que no acreditan la propiedad de dicho terreno, no se sabe si apócrifos o de dónde salieron.

Los ciudadanos José María Monfil Cortina y Julio César Cortina Monfil, hijo y nieto del señor Fadel Monfil, manifiestan que ya han demandado judicialmente a los invasores y se sigue una demanda en la Agencia 4ª del Ministerio Público, sin embargo no se ha podido detener el daño. Por ello solicitan al Gobierno Estatal y Federal intervenga en el caso y se pueda detener a estas personas que de manera arbitraria han despojado y están cometiendo un gran daño al ecosistema y que sin lugar a duda afectará a las ciudades de la parte baja, dado que este lugar es un importante colector y productor de agua, ponen en conocimiento a la ciudadanía y se manifiestan en contra de quien o quienes resulten responsables, pidiendo todo el peso de la Ley.

De la misma menara se solicita a las instancias correspondientes PROFEPA, CONAFOR, SEMARNAT, intervengan inmediatamente y se evite esta injusticia hacía el medio ambiente y hacía el señor Fidel Monfil Carmona, quien dedicó gran parte de su vida a cuidar su patrimonio para que de un momento a otro le sea arrebatado.