Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lo más difícil en el combate a los incendios son las prácticas de los campesinos

- Queman hasta para alimentar a sus borregos y chivos, pero se les sale de control

- No se resolverán hasta en tanto logren la coordinación entre las instituciones y la sociedad

 

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver., 27/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jesús Dorantes, gerente de la Comisión Nacional Forestal en el estado, informó que están terminando de controlar 2 incendios forestales en el Pico de Orizaba, que consumieron cada uno 80 hectáreas, que fueron casi intencionales, por lo que aseguró que es una lucha cultural.

“Contra eso tenemos que luchar; la gente del campo quema los zacatonales para tener pelillo para sus borregos y chivos. Hay que darles opciones, cómo estabular para que no hagan ese tipo de prácticas, pero mientras no logremos llegar realmente a este tipo de comunidad, se dan los incendios, habrá alguna tala clandestina, tendríamos que tener una coordinación institucional y también con la sociedad”, afirmó.

Dorantes expresó que la CONAFOR en coordinación con Protección Civil, realizó un mapa de incendios forestales en el estado, “sabemos cuáles son las áreas de mayor riesgo, entre las que están las principales montañas como el Pico de Orizaba, la zona de Zongolica, el Cofre de Perote, Huayacocotla y la zona de los Tuxtlas, también Uxpanapan. Ahí tenemos que estar muy pendientes”.

Confirmó que están trabajando en conjunto con Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Marina y el Ejército Mexicano para vigilar estas zonas y actuar rápidamente ante emergencias, “en la Comisión Nacional Forestal tenemos 37 personas que tienen que apagar los incendios en el estado y no sería posible si no contáramos con este espacio y con el apoyo de las dependencias tenemos un buen equipo”.

Por su parte, Víctor Alvarado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, señaló que en esta época de estiaje, se mantendrán alertas junto con otras dependencias para prevenir desastres. Sin embargo, recordó que los fenómenos naturales que azotaron el año pasado al Estado, dejaron gran cantidad de residuos que podrían ocasionar incendios.

“En esta época de estiaje, sobre todo con la escasa humedad que está presentando el ambiente, podrían representar un riesgo en este caso, un riesgo de que se puedan presentar este tipo de incendios, de mayor manera o con más frecuencia a lo que se pudiera esperar”, comentó.

Puntualizó que las zonas afectadas por los huracanes son de alto riesgo, por lo que estarán pendientes de ellas, “haremos barridos satelitales, detectando los puntos de calor para poder atender este tipo de incendios de la manera más rápida y sobre todo, haciéndola más eficiente con el apoyo de toda la población”.