Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lo más solicitado al IVAI: información de sueldos de funcionarios

La gente insiste en ello periódicamente, como si fuera lo más importante

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/09/2011

alcalorpolitico.com

El que los sueldos y salarios de los funcionarios sea lo más cuestionado en las solicitudes de información que recibe el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, responde a la cultura política que tienen los veracruzanos, quienes le dan mayor importancia a esta información que otra, aseguró el secretario ejecutivo de este instituto, Miguel Ángel Díaz Pedroza.

Dijo que es notable que pese a que los sueldos de los funcionarios están en los portales de las dependencias, “insisten en ello periódicamente, como si fuera lo más importante”.

Asimismo, enfatizó que el número de solicitudes de información ha crecido en un 270 por ciento, ya el año pasado se registraron cerca de 400 solicitudes, pero tan sólo en lo que va del año se han recibido más de mil 500 solicitudes.

“En esa proporción ha ido creciendo la cultura de la transparencia y el derecho a saber cómo se manejan los recursos públicos, por lo que el número depende de los ciudadanos, pero en esa proporción ha crecido”, dijo.

Seguido de las peticiones se sueldos y prestaciones, abundó, están las solicitudes de información tienen que ver con las tarifas que manejan los organismos municipales del agua, los titulares de los cargos, los perfiles de quienes están al frente, aunque la información esté en los recibos y en las páginas de internet; “Es parte también de la cultura de la sociedad”.

Díaz Pedroza refirió que el diagnóstico de la transparencia en lo que a los sujetos obligados se refiere, es favorable, ya que han cumplido los que tienen más de 70 mil habitantes al actualizar sus portales, y aquellos que no tienen la obligación también lo han hecho.

Detalló que alrededor de 40 municipios no tienen la obligación de mantener un portal pero lo han hecho, lo que habla de la disposición por transparentar la información.

En el caso de Xalapa, refirió, está al día con la información que debe ser pública y pese a ello es el ayuntamiento con más solicitudes de información, pero les ha dado respuesta cabalmente a todas ellas.

El secretario ejecutivo del IVAI aseguró que los ayuntamientos son los sujetos obligados con mayor número de solicitudes de información porque son la autoridad más cercana a los ciudadanos y estas solicitudes reflejan la preocupación por las acciones que realizan.

Por ello, enfatizó, el IVAI está llevando a cabo cursos de capacitación, para que mayor número de ciudadanos, inclusive en las escuelas tengan la cultura de la transparencia y ejerzan su derecho a saber cómo se manejan los recursos públicos.

“Por eso el Instituto insiste en la capacitación permanente a través de convenios que se hacen con universidades, con las direcciones de educación, para que mediante las escuelas dar estos cursos para promover el derecho a saber cómo se manejan los recursos públicos”, finalizó.