Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lo mejor de Xalapa, su vegetación; lo peor, la basura y su vialidad: deportistas de la Universiada

- En la semana que han estado aquí, opinan sobre lo poco que han visto

- En materia deportiva la infraestructura es adecuada; no así de la ciudad

- Banquetas angostas, poca vigilancia y desorden urbano, entre los inconvenientes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

Jóvenes deportistas que participan en la Universiada 2012 dieron su opinión sobre la percepción que tienen de Xalapa con lo poco que han visitado, lo que han visto y lo que han apreciado en estos días resaltando lo complicado de la vialidad, lo estrecho de sus calles y la presencia de basura en las calles.

Aunque en materia deportiva aseguraron que la infraestructura es adecuada para la justa deportiva en la que participan, no así la infraestructura de la ciudad, que a su parecer se quedó obsoleta para el crecimiento de la población que aquí vive.

Eduardo Estrella, jugador de futbol rápido del Instituto Tecnológico de Sonora, aseguró que lo bonito de la ciudad es su vegetación, pero el problema es que las calles angostas, hay mucho tráfico “y se batalla con eso, pues se hace complicado transitar por las calles”.

Como una ciudad “desordenada” calificó Nelly Rivera de la Universidad Nacional Autónoma de México a la capital del estado de Veracruz, pues es el tráfico lo que hace que lo bonito de la ciudad no luzca como debiera. Como toda ciudad -dijo- tiene sus pros y sus contras y en cuanto a la infraestructura deportiva, el espacio en donde les tocó competir, que es Gimnasio “C” le pareció adecuado; “supongo que es una ciudad que está creciendo y no estaba planificada para crecer y por eso el desorden vial, pero tiene una gran vegetación”.

Mircea Martínez, del equipo de voleibol representante del Tecnológico de Monterrey, dijo que la gente que vive en Xalapa los ha recibido muy bien, son muy amables todos. En lo que respecta a la infraestructura deportiva dijo que está muy bien, “pero en cuanto la infraestructura de la ciudad está muy fea, calles muy estrechas, mucha basura en las calles, problemas de alumbrado, transporte. Uno espera que como lugar sede, todo esté preparado y te das cuenta que realmente no es así”.

Paulina Ruiz del equipo de handball de la ESEF del Distrito Federal refirió que la cuidad es muy bonita y con gente muy amable y tiene la ventaja de no ser una ciudad Cara y se lleva, -dijo- una buena imagen pues lo poco que vio notó que las son limpias, iluminadas y es un lugar seguro y en lo que respecta a la infraestructura deportiva la catalogaron como “bien”.

Para Yadira Gutiérrez del equipo de voleibol representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua la infraestructura deportiva de la ciudad es buena, aunque con algunas deficiencias, como es el caso del gimnasio “C” donde la presencia de goteras no les permitió realizar los juegos a la hora programada.

A otros deportistas, los comentarios de la inseguridad en la ciudad hicieron mella, como es el caso de los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida, pues a decir de Sergio Moreno lo escucharon muy seguido, “pero de ahí en fuera todo ha estado bien, la gente, el evento y el trato en el hotel muy amables”.

Andrea Carrillo Flores, del ITESM de Querétaro dijo que la infraestructura deportiva de Xalapa está bien para las competencias en las que participan y pese a que no han tenido la oportunidad de visitar sitios turísticos, la consideró una ciudad bonita.

Antonio de Jesús Garza Ballesteros, de la Universidad Autónoma de Nuevo León manifestó su agrado por la infraestructura deportiva, las instalaciones están bien y aunque no han tenido oportunidad de salir y pasear por la ciudad la considera una ciudad limpia, pero fue la vegetación lo que más le gustó.