Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lo municipios pequeños son los más interesados en crear su Instituto Municipal de la Mujer

Situación que la diputada Martha Lilia Chávez califica como “aleccionadora” para los municipios grandes

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

Casi 35 de los 47 Institutos Municipales de la Mujer en la entidad, han sido creados en municipios de pocos recursos y alto grado de marginación, reconoció la diputada local Martha Lilia Chávez, situación que calificó como “aleccionadora” para los municipios grandes.

Enfatizó que la creación de estos organismos descentralizados no depende de los recursos sino de la voluntad y el trabajo de las autoridades municipales. Destacó que hay mayor creación de institutos en los municipios con menor cantidad de recursos “municipios pequeños, serranos y con mayor población indígena”.

Al reconocer que se ha tenido un avance en apenas una cuarta parte de los municipios de la entidad para la fundación de los Institutos de la Mujer, la entrevistada destacó que se espera incrementar el número paulatinamente.

“Los municipios más serranos buscan tener su instituto, además de apoyar a la problemática de la violencia, la importancia es tener un organismo que permita no sólo acceder a recursos estatales o federales, sino también a firmar convenios internacionales en apoyo al sector femenino” destacó la legisladora.

Respetuosa de laautoridad de los presidentes municipales que aún no han creado los institutos municipales de la mujer, en cerca de 165 municipios (entre ellos Córdoba), la diputada local refirió que los institutos son una opción para atender la violencia contra la mujer, trabajo que se tiene que realizar entre hombres y mujeres.

Destacó que dignificar el trato y los espacios a las mujeres es un tema de importancia a nivel mundial, que se debe abordar con la misma relevancia por parte de todas las autoridades que tengan posibilidad de aportar algo en esta materia.