Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lo preocupante de instalar Mando Único a municipios es la falta de policías: Bermúdez

- A la fecha entre depuración y bajas voluntarias suman 3 mil 200 policías que ya están fuera de la Secretaría

- En relación a juicios orales aseguró que tienen toda la preparación, sólo se tiene que cambiar la dinámica a la que están acostumbrados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, aseguró que lo preocupante no es el presupuesto para sumar al Mando Único a todos los municipios del Estado, sino quien quiere ser policía, cuáles serán las características, cualidades y sobre todo vocación de servicio que es lo que requieren México y Veracruz para tener policías confiables en la calle.

Precisó que a la fecha hay 26 municipios que ya están sumados al Mando Único con un total de 7mil policías estatales, " lo ideal sería lograr los 212 municipios".

"Lo preocupante no es el presupuesto, es quién quiere ser policía hoy y cómo va a tener las características, cualidades y sobre todo vocación de servicio, que es lo que requieren Veracruz y México para un policía confiable", expresó.



Reiteró que para implementar el Mando Único en todo la entidad hay presupuesto, lo que cuesta trabajo es que la gente quiera ser parte de la policía estatal.

Añadió que a la fecha entre depuración, bajas voluntarias suman 3 mil 200 policías que ya están fuera de la Secretaría de Seguridad Pública, pero también porque reprobaron el examen de evaluación por diversas causas.

En relación a los juicios orales, Bermúdez Zurita aseguró que tienen toda la preparación; sin embargo, de lo que se trata es de cambiar toda la dinámica a la que estamos acostumbrados. Puso como ejemplo como cuando se cambia un sentido de calle.



El servidor público destacó que llevan más de año y medio esperando el momento de participar en los juicios orales.

Admitió que es sumamente difícil para los jueces, para los AVIs, los policías, entenderlo y controlarlo.

"Es un sistema donde nos está costando mucho trabajo. Preparación la tenemos, pero es cambiar la dinámica, totalmente diferente a la que hoy estamos acostumbrados los mexicanos y tenemos que aprenderla, estamos en ese desarrollo", manifestó.



Aceptó que para enfrentar el nuevo sistema de justicia penal se requiere de mayor preparación, fue ahí cuando defendió que desde hace dos años pugnan para que los elementos policiacos tengan por lo menos la preparatoria terminada.

Mencionó que el policía es el principal aprehensor, por lo tanto juegan un papel muy importante en todas las detenciones.

"Nosotros no hacemos la ley, como saben la hacen los diputados, quien la desarrolla es el Poder Judicial, a nosotros nos compete tener policías que entiendan, no sólo que respeten los derechos humanos, eso ya quedó atrás, sino que sepan aplicar el nuevo sistema de justicia penal de tal forma que al delincuente se le juzgue y se le ponga a disposición con las características y de acuerdo a como lo marca la ley y eso ya lo estamos aprendiendo todos, ya lo sabemos en teoría, pero en la práctica es muy difícil", admitió.

Sin embargo, aseguró que lo harán bien en Córdoba y en Xalapa donde ya iniciaron los juicios orales, " me parece que pronto tendremos una mejor impartición de justicia"



Garantizada la seguridad del Festival de la Salsa

El Secretario de Seguridad Pública aseguró que está garantizada la seguridad de todos los asistentes al Festival de la Salsa.

Para ello, existe la coordinación con las fuerzas federales y estatales, "tenemos una máxima en el control de la vialidad

y sobre todo en la seguridad de los eventos".