Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Omisión e indolencia

Lo que dejó Winckler: Fiscalía de Veracruz acumulaba 30 mil casos desatendidos

- FGE reveló que había 12 mil 444 carpetas de investigación sin control en 2019

- Además de 17 mil 274 casos de mecanismos alternativos de solución olvidados

- Verónica Hernández, encargada del organismo, afirmó que ya se abatió rezago en 96%

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, señaló que su antecesor fue omiso, indolente y retrasó la acción de la justicia, lo que se demuestra en las 30 mil carpetas de investigación que heredó sin control o sin ser ingresadas a bases de datos e instrumentos oficiales.

En su mensaje, la funcionaria refirió que durante 2019 se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación.

Sin embargo, al hacer una revisión de los datos, se encontró un total de 12 mil 444 carpetas de investigación y 17 mil 274 correspondientes al órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias que no habían sido ingresadas en las bases de datos e instrumentos oficiales; lo cual significa casi 30 mil asuntos sin control.

“Logramos abatir ese rezago en el registro de la información en un 96 por ciento, quedando pendientes de registro únicamente 498 carpetas, también se ha logrado la determinación de 32 mil 311 de esos asuntos, que incluyen la judicialización de 3 mil 299 carpetas”, informó la funcionaria.

Al respecto, consideró que ser omiso, indolente o retrasar la acción de la justicia, lastima a la sociedad y causa el deterioro de la imagen gubernamental.

“Encima de cualquier interés de grupo, de cualquier complicidad y de cualquier revanchismo o consigna política, está nuestro trabajo en favor de las y los ciudadanos, de todos, sin distingos, haciendo prevalecer la Ley y la verdad”, planteó.

La fiscal negó ser la abogada “de una sola familia” y estar por encima de cualquier interés de grupo, de cualquier complicidad y de cualquier revanchismo o consigna política.

En ese sentido, añadió que como parte del trabajo que ha realizado, se privilegió el seguimiento del rezago histórico, cifra que no se tenía identificada y que aún hoy se está actualizando.

“Al cierre del 2019, hemos contabilizado un total de 49 mil 729 expedientes. Se ha establecido un seguimiento semanal de los detenidos que son llevados a control de detención, lo que antes no se realizaba, para con ello tener una mayor certeza de las vinculaciones a proceso, abatiendo los márgenes de la impunidad”.

Reconoció que desde que llegó al cargo, un total de 87 servidores públicos no aprobaron el proceso de evaluación y control de confianza, por lo que instruí a las áreas competentes iniciaran los procedimientos correspondientes.

Además, se están renovando los altos mandos de acuerdo al perfil y evaluación de control de confianza.

“Quiero destacar que de todos los funcionarios de nuevo ingreso se han solicitado las evaluaciones correspondientes, quienes ya han realizado el protocolo de conformidad con el calendario establecido, en algunos casos estamos a la espera de los resultados”.

A partir de los cambios administrativos, indicó que instruyó la distribución de 400 plazas para el fortalecimiento de áreas operativas, de las cuales 200 plazas serán para la Policía Ministerial, que atendiendo a las 736 que al mes de agosto se encontraron, representa un incremento del 27.17 por ciento.

“130 posiciones se canalizaron para la contratación de fiscales, que de las 491 plazas que al mes de agosto se encontraron resulta en un incremento del 26.4 por ciento. 30 para fortalecer los cuadros de los servicios periciales, considerando las 290 plazas que existían, representa un incremento del 10.34 por ciento”.

“Y otras 40 se destinaron para fortalecer a la unidad especializada en combate al secuestro, a los que también se ha sumado el apoyo de 22 elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), lo que da un total de 164 elementos a partir de septiembre contra los 102 elementos existentes, representando el 60.78 por ciento de incremento”.

Respecto al tema de desaparecidos, dijo que desde su llegada se ha iniciado el estudio de cada una de las mil 155 carpetas que se encontraban en el sistema, que corresponden a mil 240 desaparecidos del año 2019.

“Es significativo informar que al 31 de diciembre la investigación y el trabajo arrojó que 588 personas ya habían sido localizadas, quedando únicamente 652 personas por localizar, lo cual una vez más muestra el descuido y la irresponsabilidad con la que se manejaban los datos en este sensible tema”.

En cuanto al delito de feminicidio, dijo que había 142 carpetas de investigación iniciadas, pero se hizo una reclasificación exhaustiva resultando únicamente un total de 100 carpetas, pues las restantes derivaron en homicidios, muertes no delictivas, suicidio y muerte por omisión de cuidado, entre otros.