Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lo que hace sonar la caja registradora de editoriales es Coelho o libros de autoayuda, critica escritora

- Miryam Moscona advierte que el mundo editorial se ha banalizado escandalosamente

- Pero no todo lo que está empastado en un libro es literatura, sólo tratan de vender

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/10/2014

alcalorpolitico.com

"El mundo editorial se ha banalizado de una manera escandalosa, los libros salen como unos bolillos que mientras están calientes en un cuarto de hora se venden y luego se van sobre los nuevos bolillos, es terrible", expresó la periodista y poeta mexicana Miryam Moscona.

En entrevista, señaló que nunca en el mundo se ha publicado tanto como ahora, igual en México y salvo algunas editoriales de lo que se trata es de vender.

"De pronto estas editoriales gigantescas tienen una cuota para un bloque que llaman literatura, pero lo que les hace sonar su caja registradora todos los días es Paulo Coelho, libros de autoayuda, pero no todo lo que está empastado en un libro es literatura".



Por otra parte, la periodista se dijo defensora de la tecnología aunque pertenece a una generación a la que tocó vivir los dos mundos.

"Empecé siendo una escritora con una máquina de escribir mecánica y las cosas se escribían y corregían de otro modo. Me tocó del cambio y la transición, hoy la computadora es un instrumento de muchísima utilidad, lo mismo que la navegación por Internet".

Y es que recalcó que la tecnología se puede usar para cometer un crimen, humillar a alguien o iniciar una revolución, "entonces no es el medio en sí mismo, sino nosotros como civilización".



"México me preocupa muchísimo, veo al país muy desgajado, triste, violento, con hambre, vamos para atrás en tantos sentidos y sin embargo México es un país maravilloso, apasionante con una historia única que ofrece tanto", expresó al cuestionarle sobre la necesidad de una reforma cultural.

Destacó que la Ciudad de México es la que tiene más museos en el mundo, más que París, más que Berlín; sin embargo, sí falta una política mucho más abarcadora.

"Pero si todavía tenemos una población o analfabeta o con una educación tan escasa, qué sentido tiene, esa sería más que una reforma cultural, una reforma central, no hay nada más importante que la educación y ya después vienen otras cosas".



Reconoció que México es un país que ha dado creadores de primera línea, hay buenos artistas visuales, compositores, escritores y ha habido una tradición en la poesía muy poderosa, pero es como si eso se quedara en un margen.

"Lo justo es que esos márgenes dejaran de estar a la orilla, pero necesitamos que la gente no tenga hambre, después que vaya a la escuela y que tenga acceso a una profesión, ganarse la vida, a tener una ciudad sin miedo", opinó.