Ir a Menú

Ir a Contenido

Lo que la oposición quiere es la confrontación con el Ejecutivo: Paco Portilla

Priva el protagonismo entre sus diputados; “hay colaboración, no sumisión de Poderes”, aclara

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/10/2008

alcalorpolitico.com

La relación con el poder ejecutivo, es de “colaboración, no de sumisión”, aclaró el presidente de la comisión de justicia y puntos Constitucionales de la Legislatura, Francisco Portilla Bonilla, esto en referencia a las críticas vertidas de legisladores de oposición, de cuestionar la postura servil de la fracción parlamentaria del PRI con el gobernador.

De ninguna manera hay un sometimiento, sino un sentido de colaboración del poder legislativo con el ejecutivo, pero algunos diputados quieren promover la confrontación de poderes que en nada ayuda a promover un clima de gobernabilidad, expresó el diputado local en plática con Al Calor Político en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” antes de partir a la ciudad de México.

Insistió que hay protagonismo de varios legisladores de oposición porque en el caso de la última sesión, había razones de sobra para aprobar el artículo que supuestamente molestó a estos legisladores.

Lo que sucedió en la última sesión, es claramente un hecho protagónico, deciden retirarse de al no aceptar prolongar el mandato de los consejeros del IFE hasta nombrar a los suplentes.

La iniciativa del ejecutivo del estado fue en el entendido de evitar que el Consejo estatal del IFE quedara acéfalo y de esta manera cumplir con lo que establece la SCJN quien se ha pronunciado en el sentido de que los organismos electorales deben estar siempre representados.

Explicó que el próximo 20 de octubre concluyen su labor los Consejeros del IFE por lo que fue aceptada la iniciativa del Gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán para prolongar la permanencia de ellos hasta que se nombren los nuevos.

No puede el consejo del Instituto quedar acéfalo, debe tener en un momento dado representación ya que lo que se pretende que las reformas que acaban de ser aprobadas en la Constitución en materia electoral entren en vigor lo antes posible.