Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lobeira rebasó gastos con marcha por Miguel ángel Yunes: MORENA

Marcha multitudinaria fue acto proselitista que no se computó, alega el partido

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Carlos Gutiérrez Luna, insistió que la alcaldesa electa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, sí rebasó el tope del gasto de campaña.

Durante la sesión del Consejo General, en la que los consejeros determinaron que la excandidata de la alianza PAN-PRI-PRD no incurrió en ese supuesto, cuestionó que aunque la Oficialía Electoral constató que la marcha multitudinaria que hicieron simpatizantes del PAN en apoyo a su depuesto candidato, Miguel Ángel Yunes Márquez, sí se trató de un acto proselitista y de campaña, la UTF la catalogó como “un acto civil y no realizó el cómputo de este gasto”.

“No tomó en cuenta además que este acto partidario dentro de un plazo de campaña redundó en un beneficio que representó una ventaja para el Partido Acción Nacional y que no está computando como gasto”, ahondó.



Por ello reiteró que la manifestación pública encabezada por el ex abanderado de la alianza opositora y su esposa y ahora edil electa, sí debió sumarse como un gasto de campaña, precisando que esto representó una erogación de casi 5 millones de pesos.

“La Unidad Técnica de Fiscalización no está computando indebidamente, parcialmente como gasto de campaña del PAN y de su candidata en el puerto de Veracruz, es evidente y con todo esto que probamos en el expediente se rebasa el tope de campaña para la candidatura a la presidencia municipal del Puerto de Veracruz”, refirió una vez más.

Acusó que con la aprobación de los acuerdos, se incurrió en “denegación de la justicia”, porque no estaban concluidos en su totalidad, ya que, mencionó, el 8 de julio no se llevó a cabo la manifestación de los alegatos del actor, lo que infringió las formalidades del proceso.



“Representa denegación de la justicia al emitirse un resolutivo sin haberse agotado las instancias y sobre todo sin haber realizado diligencias de investigación y para mejor proveer”, puntualizó el también diputado federal, al refrendar que los proyectos debían retirarse “por haber sido suficientemente desahogados y además porque hay diligencias que están pendientes de realizar”.

Acusó también que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) hizo una indebida valoración de las pruebas, ya que a su decir, el proyecto únicamente se establece que las pruebas aportadas por MORENA son de carácter técnico.

“Empero los mismos fueron materia de certificación por la autoridad en la inspección de los sitios web, por lo que contrario a lo establecido en el proyecto, los mismos pueden alcanzar un valor probatorio pleno, mediante la inspección que realizó la UTF. En el caso la valoración de estos dejó de lado la certificación del Oficialía Electoral que realizó el órgano”, criticó.



El morenista, por otra parte, aseveró que la autoridad fiscalizadora no realizó un análisis pormenorizado de los hechos materia de la denuncia, sino que la desde “un plano general” procedió a valorar tanto pruebas como hechos sin relacionarlos, “faltando a la exhaustividad que debió haber realizado”.

Asimismo, afirmó que la UTF no solicitó las actas de verificación de los monitoreos, ni tampoco se aclaró el origen de los recursos que fueron materia de la denuncia, propiciando según el representante morenista, “oscuridad y la utilización de recursos provenientes de entes prohibidos y procedencia ilícita”.

“También se probó la indebida intervención del alcalde panista, Fernando Yúnes Márquez, en la campaña de su cuñada y de su depuesto hermano, lo que implicó la utilización de recursos públicos en campaña”, puntualizó finalmente.