Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Locales del mercado de Poza Rica, indebidamente legalizados en pasadas administraciones

- Del que era de uso común para basurero ahora son dueños dirigentes del mercado

- De darse la expropiación perderían esos locales adquiridos de manera ilegal, por eso se oponen

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La corrupción de pasadas administraciones municipales permitió que ex dirigentes del mercado Poza Rica legalizaran indebidamente documentos que amparan una supuesta propiedad, que en el caso de Luis Enrique Sánchez Sosa, hijo de un ex líder, tenga uso del antiguo basurero y hoy esté convertido en un local donde se cobran hasta tres rentas, estimadas en cifras superiores a los 20 mil pesos.

De acuerdo con documentación, el local 951 Bis en el mercado Poza Rica, según permiso de construcción de Obras Públicas en la administración 1998-2000, era un centro de acopio de desechos sólidos que se le hizo propiedad a Luis Sánchez Sosa, hijo del ex dirigente del zoco, Luis Sánchez Gómez.

Se le otorgó la supuesta ilegalidad a este local, según cédula de empadronamiento, el 18 de marzo de 1992; pese a que el Ayuntamiento de Poza Rica dejó de realizar dichos trámites desde 1990, cuando la superficie del mercado Poza Rica se donó a los comerciantes del mercado.



Coincide que en ese entonces, quien era administradora de mercados, Rosa Isela Hernández Moctezuma, fue quien gestionó este trámite, en la administración de la ex alcaldesa, Eva Izaguirre Camacho.

Pero precisamente este espacio y, otro más, que está ahora en poder del ex líder Luis Sánchez Gómez,justo bajo las oficinas de la administración municipal del mercado Poza Rica, donde se expende carne de cerdo preparada, son espacios de uso comunitario para los locatarios. Quien da fe de la supuesta legalidad, es el notario público número 7, Ramsés Capitanachi.



El local que antiguamente funcionaba como basurero, ahora en poder de Luis Enrique Sánchez Sosa, se extendió a tres locales. Las rentas son entre 10 y 20 mil pesos de dos de éstos, el primero es por venta de alimentos preparados y el segundo funciona como club de nutrición de conocida marca transnacional.

Esto ha permitido que el ex dirigente Luis Sánchez Gómez proclame estar en contra de la expropiación del mercado Poza Rica, porque la documentación que le ostenta como locatario se dio posterior a la fecha en que el ayuntamiento de Poza Rica dejó de tener la facultad para otorgar empadronamientos de locales.



De darse la expropiación, de acuerdo con comerciantes del mercado Poza Rica, esto le desacreditaría de una legalidad fuera del orden.