Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Localiza la PGJ a 23 personas; 4 menores a través de la Alerta Ámber: Procurador

- Una de estas personas, víctima de secuestro, fue hallada sin vida, precisó

- En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Javier Duarte se congratuló por los resultados

- "Qué mejor acción que recuperar a sus hijos que ya hoy se encuentran con ustedes", les dijo a las madres

- El mandatario dijo que en los próximos días se dará a conocer a más personas que han sido rescatadas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que a la fecha se ha localizado a 23 personas desaparecidas solamente este año, de las cuales 1 se ubicó lamentablemente sin vida, además, precisó que cuatro son menores de edad localizados a través de la Alerta Ámber.

En conferencia de prensa, junto con el gobernador Javier Duarte y los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Erick Lagos Hernández y Arturo Bermúdez Zurita, respectivamente; refirió que en el portal del Sistema Nacional de Seguridad Pública la cifra de personas desaparecidas está “elevada”.

“Tenemos cuatro historias de Alerta Ámber, no es nada ociosa, tenemos a partir de su constitución, cuatro casos donde en los cuatro casos, en menos de 72 horas se lograron recuperar a los cuatro infantes, es mucho muy positivo haber implementado esta medida y esperemos que no haya más casos, pero siempre que se presente la necesidad de activarla, hoy damos muestra de que sí es de resultados”, indicó.

El Fiscal de Veracruz enfatizó que por trata de personas o menores no tiene ningún expediente abierto.

Indicó que la persona que se localizó sin vida era de la zona norte del Estado, pero lamentablemente después de ser secuestrado se le localizó muerta.

No se ha localizado a Esmeralda

Fue ahí donde reconoció que en el caso de la menor “Esmeralda”, del municipio de Tecolutla, desaparecida ya desde febrero pasado, no se ha podido localizar y en ese sentido, responsabilizó de la pérdida de 11 horas cruciales a la Agente del Ministerio Público del lugar porque no quiso recibir la denuncia de los familiares.

La Agente del MP atribuyó la competencia a su homólogo de Papantla, por lo que la familia llegó por sus propios medios 11 horas después.

“Estas 11 horas posteriores al hecho, porque fueron a ella en Tecolutla recién ocurrido, hubiera dado pie a la activación de los protocolos, no pasa así, esas 11 horas nos han complicado al día de hoy… hablamos de niños, había una cosa de que hasta órganos involucraban, no tengo ningún signo de eso, en este caso sé que se desarticuló una banda de trata de personas que su fin era hacer prostituir a las menores de edad, corromperlas, hay una persona en la cárcel, hay órdenes giradas en contra de personas. Lamentablemente en el tema de Esmeralda no hemos podido localizarla”, aceptó.

Agregó que es “indubitable” que en el caso de esta pequeña se trata de una banda la que operó en su desaparición.

El Fiscal de Veracruz evitó dar la cifra de personas que todavía están desaparecidas, toda vez que en el portal del Sistema Nacional de Seguridad Pública está el dato de personas en esta circunstancia desde el 2011.

A unas cuantas horas de celebrar el Día de la Madre, Bravo Contreras expresó su solidaridad a todas aquellas madres que siguen sin recuperar a sus hijos y les envió el mensaje de que no habrá descanso en su búsqueda.

“No descansaré hasta dar el resultado que ellas esperan, eso es un hecho, se los digo con todas mis fuerzas, con todas las posibilidades que tengo de lograrlo y lo voy a hacer”, manifestó.

Durante la conferencia de prensa, el Procurador refirió que el Gobernador exige que su gabinete sea eficiente y en ese sentido, manifestó que ninguna recompensa puede ser más valiosa que merecer hoy y mañana la credibilidad, el respeto y la confianza de los ciudadanos.

Refrendó su compromiso por respetar los derechos humanos sobre todo el de las víctimas y por ende la tranquilidad y la paz de las familias.

El Procurador resaltó que desde que instituyó la Alerta Ámber en Veracruz, el pasado 4 de marzo, fueron localizados cuatro menores en un tiempo menor de 72 horas y por lo tanto fueron regresados con sus familias.

En esta labor ha sido crucial la participación del Sistema DIF Estatal, encabezados por su titular, Karime Macías Tubilla.

“La Procuraduría no promete, se compromete a realizar labores de investigación eficientes y adecuadas, como la acción del MP y la Policía Ministerial, por conducto del comandante Ángel Rodríguez Serrano del distrito de Martínez de la Torre”, indicó.

A 74 días de haber tomado el cargo, aseguró que las órdenes del Gobernador se cumplen al pie de la letra, sin demora, con rigurosidad, apegados a Derecho y con total respeto a los derechos humanos, “hoy se cumple con su instrucción de ser impecable, pero implacable”.

Se anunciarán más resultados de personas localizadas en el país y en el extranjero: Gobernador

Por su parte, el Gobernador emitió un mensaje a los familiares presentes, particularmente a las madres de familia, a quienes felicitó por el Día de las Madres.

“Qué mejor regalo, qué mejor acción que un gobierno puede darles que recuperar a sus hijos, recuperar a sus familiares que se encontraban desaparecidos y que hoy ya se encuentran con todas ustedes… he dado la instrucción de aplicar todos los recursos económicos y humanos para cumplir con el propósito de integrar a las familias y en particular aquellas que están desintegradas por la desaparición de alguno de sus integrantes”, expresó.

Javier Duarte de Ochoa les expresó a los familiares que tienen todavía mucho trabajo por hacer en esta materia, pues existen muchos otros casos en los que trabajan.

Sostuvo que en los próximos días se habrán de dar a conocer otras acciones en torno a personas desaparecidas, pero se trata de muy buenas noticias que se anunciarán en breve.

El Mandatario estatal destacó que lo que se informará es sobre personas localizadas en diversos puntos del país, pero también fuera de las fronteras.