El espeleólogo francés Arthur Meauxsone ya fue localizado en el interior de la cueva “El Gran Plano”, hasta donde llegaron compañeros suyos para intentar sacarlo, pero se encuentra fracturado de un tobillo y ello dificulta la maniobra de rescate, por lo que será hasta este viernes cuando continúe el operativo que realizan conjuntamente personal de la Subsecretaría de Protección Civil y técnicos en urgencias médicas en la zona de la Sierra Negra, en los límites entre Veracruz y Oaxaca.
Desde la tarde del miércoles, luego de conocerse del accidente, Protección Civil implementó un operativo conjunto en el que participan cuerpos de rescate de los estados de Puebla y Veracruz.
De acuerdo con los reportes el espeleólogo de origen francés sufrió una fractura de tobillo, por lo que está recibiendo atención médica dentro de la cueva, de donde esperan poder trasladarlo a un hospital entre las 10 y 12 horas de este viernes por medio de un helicóptero del Gobierno del Estado de Veracruz para continuar con los cuidados.
Desde la mañana del miércoles fue montado un puente aéreo con el helicóptero del gobierno estatal entre el lugar del accidente y Orizaba para transportar personal y equipo especializado en rescates de alta montaña, y víveres.
El espeleólogo y sus compañeros de grupo se encontraban en una expedición junto con personal de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerca del lugar conocido como Cuaxuxpa, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Alcomunga, Puebla.
En el rescate participan elementos de Protección Civil de Veracruz y Puebla en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica, Socorro Alpino de Orizaba y México, Espeliorescate de México, Grupo Urión, bomberos de Puebla, espeleólogos de la UNAM y Cruz Roja.