Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Localizan restos de alquitrán en playas de Coatzacoalcos

- Ya estaban convertidos en fragmentos; provendrían de chapopoteras naturales del Golfo de México

- Fue tras recorrido de SEMAR para detectar derrames de hidrocarburos y otros contaminantes

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 04/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Marina halló fragmentos de alquitrán “intemperizado” de diversos tamaños en la playa de “La Monoboya” en Villa Allende, indicador de la presencia de hidrocarburos con avanzado grado de intemperización y que pueden provenir de las chapopoteras naturales que existen en el Golfo de México.

Lo anterior, tras un recorrido en el río Coatzacoalcos, zona marina costera y playas adyacentes para detectar derrames de hidrocarburos y la presencia de otros contaminantes en estos sistemas.

Como parte de las atribuciones de la Secretaría de Marina, de intervenir, en el ámbito de su responsabilidad, en la protección y conservación del medio ambiente marino, el Departamento de Coordinación de Programas Contra la Contaminación del Mar de la Tercera Zona Naval se apersonó en el lugar.



Los marinos detallaron que estos hallazgos ya han sido documentados en diversas publicaciones científicas nacionales y por otro lado, se encontró sedimento impregnado en la playa de “Rabón Grande” pues dentro de la inspección visual por el área se detectó una descarga pluvial hacia la playa que mostró una ruta de acceso de sedimentos impregnados de esa fuente.

De manera periódica se realiza un programa de monitoreo de calidad del agua y sedimentos en el río Coatzacoalcos y las playas adyacentes para determinar los valores de parámetros fisicoquímicos y biológicos, en los cuales se han determinado niveles de hidrocarburos superiores a los límites permisibles señalados en la normatividad ambiental y que de manera histórica se ha determinado que proviene de diversas fuentes que de manera permanente existen en el río Coatzacoalcos.

Se informó que la recorridos de hacen de manera calendarizada, cada mes y se presentan los informes para tomar las acciones pertinentes, aunque se desconoce la verdadera procedencia del contaminante.