Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Logra AC que Poza Rica tenga unidad de monitoreo de aire y gas, para diciembre

- El Congreso local ya lo autorizó, sólo esperan la licitación: Martín Vizcarra

- Trabaja “Ola Civil” para proteger áreas verdes en la ciudad y que las obras sean con conciencia ambiental

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com

Para diciembre tendrá Poza Rica una unidad fija de monitoreo de aire y gas, tras gestión que realizó la asociación “Ola Civil” ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); ya fue autorizado por el Congreso Veracruzano y se espera la licitación, dijo Martin Vizcarra Pérez, integrante de esta agrupación dedicada a la defensa ambiental.

Lamentó la declaración del regidor Pascual Ortega Galindo, comisionado en Ecología y Medio Ambiente, luego de anunciar que no se podrá proteger las áreas verdes de Poza Rica, siendo que existe un déficit de las mismas.

Además de un valor histórico, dijo que el Paseo de La Burrita es considerado un importante pulmón ecológico, por el número de árboles que generan un ecosistema, es sitio que debe ser protegido por autoridades municipales y el edil se deslinda de la responsabilidad.



Sólo quedan 4 mil metros cuadrados que sólo quedan disponibles, aseguró Martín Vizcarra, que aún pueden preservarse. Ante el proyecto que se prevé de un paso a desnivel entre las avenidas 20 de Noviembre y la Puebla, que de realizarse esta obra se devastaría otra importante superficie de área verde.

“Ya no queremos como Asociación que se hagan obras por hacer, como ocurre con el Distribuidor Vial, que además de retraso y problemas económicos y de impacto ambiental. No estamos en contra del progreso, estamos a favor de la protección de áreas verdes de Poza Rica y de obras que vengan a beneficiar”.

La asociación civil “Ola Civil” tiene objetivos meramente ambientales, dijo que tras darse “carpetazo” a la queja en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre los contaminantes que genera la fumarola del Complejo Procesador de Gas (CPG), se realizó la solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA) bajo el programa de Cambio Climático que se envíe a esta ciudad una Unidad de Monitoreo de Gas y de Monitoreo de Aire Fija.



A través de esta gestión se logró que esta unidad sea destinada a esta ciudad, aprobada la licitación en el Congreso de del Estado de Veracruz y se estima que para diciembre este instalada.

“Esto significa que como ciudad tengamos una unidad propia y podríamos estar en condiciones de saber que tanto está contaminado el aire de Poza Rica y derivar programas de contingencia para que se tomen medidas correctivas”.

Anunció que entre la importancia de este equipo de medición, también podrá estar conectada a la Red Nacional de Medición del instituto de Ecología y durante todo el año se verificaría la calidad ambiental, como lo marca la NOM 25, donde ciudades con población mayor a 500 mil habitantes, con procesos industriales, deben contar con este tipo de evaluación.