Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Logra el PRI tirar el triunfo de MORENA en Cosoleacaque; se repetirá la elección

- Hubo graves fallas del OPLE que cuestionan la legalidad; queda en veremos la victoria de Rocío Pérez

- Magistrados del TEV encontraron elementos en la impugnación de la candidata Carla Enríquez Merlín

- El propio partido MORENA ha impugnado por irregularidades en el conteo de votos que concluyó en Xalapa

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/08/2016

alcalorpolitico.com

Derivado de un recurso de inconformidad promovido por el PRI, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron revocar la constancia de mayoría expedida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la elección a diputado local por el principio de mayoría relativa del Distrito 26 de Cosoleacaque, anulando los comicios del pasado 5 de junio en los que habría resultado ganadora la candidata de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez.

Tras esto, se dará vista al Congreso del Estado para que analice y apruebe que se celebre una elección extraordinaria.

Los recursos eran a fin de controvertir las sesiones del recuento y la constancia de validez. Se determinó que el Consejo General del OPLE no realizó un manejo adecuado de traslado de las actas para su recuento en esta Capital.



Entre otros, señalan como hechos probados que el OPLE no realizó las medidas necesarias para el traslado de las actas circunstanciadas, aparte de que dos de ellas fueron de gobernador y no de diputados.

"Se tiene por acreditadas irregularidades que inciden en que no existe certidumbre del resguardo desde la sesión permanente y hasta el recuento, tampoco desde el cómputo y el embarque hacia el consejo general.

Hay también evidencia de que fueron encontrados talones de votación de 19 casillas, pero también hubo un vacío de autoridad del consejo distrital que hacen imposible acreditar actas de cómputo.



El ponente de la cuenta, Javier Hernández Hernández, señaló que el consejo si recibió los 368 paquetes electorales, pero lo lamentable ocurre después.

Señala que el OPLE tenía que garantizar y de salvaguardar los paquetes para evitar ilegalidades.

"Pero hubo ausencia de la presidenta del consejo distrital y al llegar su suplente, se encontraron paquetes en su oficina que no debía tener, además no encontraron actas circunstanciadas de lo que ocurrió en la jornada, lo cual no está permitido", expuso.



Para sostener la legalidad de este acuerdo se base en un supuesto informe de comisión y se encontró que no había firmas de sus supuestos autores.

"No podemos fundar un documento carente de voluntad; lo que si contamos sin actas notariales que dieron cuenta de participación de fuerzas de seguridad", acotó.

Existen evidencias claras, documentales que la presidencia determinó citar a los partidos políticos para trasladar los paquetes al consejo general, pero después de 14 horas y para ese momento ya había trasladado de la bodega al vehículo por lo que no se puede saber si existió o no alteración.



"El traslado de Cosoleacaque a Xalapa consta en acta notarial, pero no lo que ocurrió en el proceso de envío", se anotó.

La ausencia de elementos no permiten tener certeza que las actas fueron las mismas que se utilizaron el día de la votación, se argumentó.

Roberto Sigala, magistrado presidente, señaló que en el presente caso se está ante la presencia de una irregularidad, violatoria del principio de certeza.



Mencionó que después de hacer una exhaustiva revisión de constancia, se pudo comprobar que certifica un acta que el 13 de junio se encuentra material, entre ellos 400 boletas, diverso a la bodega habilitada para el resguardo.

De tal manera que consideró que hubo una falta de probidad de mantener resguardados los paquetes electorales, porque se presume que fueron alterados, violando el principio de certeza.

Es importante mencionar que el magistrado José Oliveros, dio un voto en particular, tras señalar que no hubo irregularidades, además de que promoverá la petición para poder hacer un argumento oficial de su votación en contra.



El tribunal tiene aún pendiente de revisión el recurso promovido por el partido MORENA, el cual no admitía los resultados del cómputo distrital. En tanto que esta decisión la tomó a partir del análisis de los dos recursos de inconformidad promovidos por Carla Enríquez Merlín, excandidata de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, que quedó en segundo lugar en dicho distrito y por lo tanto, tenía el derecho de inconformarse por lo cerrado de la votación.