Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Logra IVEA alfabetizar a indígenas en su idioma; se atiende a 4,500 personas

- Se trabaja en las distintas etnias veracruzanas y se les enseña en náhuatl, totonaco y popoluca

- En general, muchos adultos desertan del aprendizaje por sus ocupaciones: Capetillo

- Indígenas veracruzanos aprenden a leer y a escribir en su propia lengua materna: IVEA

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com

A decir del director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, de dos años a la fecha se ha logrado un incremento del 75 por ciento en alfabetización de personas que viven en las sierras e incluso se les está enseñando a leer en su propia lengua

"Estamos ya atendiendo a 4 mil 500 personas en lengua indígena, les estamos enseñando a leer y escribir en su propia lengua materna, en náhuatl, con sus diferentes variedades de la sierra negra de Zongolica, de la Huasteca, las variantes del sur, el totonaco y el popoluca".

Una vez que acaben de aprender a leer y a escribir en su propio idioma materno, entonces se les enseñará lo mismo pero en español.

Al cierre del mes de agosto se han atendido a 112 mil personas en el estado, de las cuales el 40 por ciento son personas que están aprendiendo a leer y escribir, un 25 por ciento están terminando su primaria y el resto ya está concluyendo la secundaria.

Reconoció que de todos ellos sólo el 55 por ciento de los que iniciaron su aprendizaje lo concluyen en una primera etapa, pues al tratarse de adultos con un trabajo en ocasiones se les complica asistir puesto que ya tienen otras responsabilidades.

Sin embargo un 20 por ciento logra regresar y terminar sus estudios o alfabetización en una segunda etapa.