Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Logran obreros del sindicato azucarero CTM incremento salarial del 5.1%

- Se encuentran listos para el inicio de la zafra 2013-2014: Adrián Sánchez

- Hay ingenios que enfrentan problemas financieros, como Nuevo San Francisco, en Veracruz y La Primavera, en Los Mochis, Sinaloa

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 21/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el incremento salarial del 5.1% que logró este sector, los obreros azucareros de la CTM se encuentran listos para el inicio de la zafra 2013-2014, así lo informo el líder nacional de este gremio, Adrián Sánchez Vargas.

En entrevista, señaló que la zafra 2012-2013, fue muy difícil para todos los sectores de la agroindustria azucarera mexicana por el bajo precio del endulzante en los diversos mercados y que como obreros deberán esperar hasta el primer trimestre de 2014, para ver las carátulas fiscales y saber si la base obrera tendrá utilidades.

Reconoció que hasta la fecha, casi todos los ingenios han cumplido con sus obligaciones, como es el pago de sus salarios y prestaciones.



Los únicos que enfrentan problemas muy fuertes son el Nuevo San Francisco en Veracruz y el de Los Mochis, sin embargo, dijo que se realizan las gestiones necesarias para que los dueños de estas factorías cumplan con las prestaciones de ley.

Sobre el arranque de la zafra 2013-2014, reconoció que en el caso del ingenio La Primavera en Sinaloa, no va a zafrar, pero existe un convenio para que los trabajadores azucareros continúen contando con sus derechos.

En el caso de San Gabriel en Veracruz, esperan que si muela, se están realizando las reparaciones pertinentes, tiene asegurado el abasto de caña y que con el apoyo del gobernador, Javier Duarte, este ingenio podrá zafrar sin problemas.



Al ser cuestionado sobre la posibilidad que los productores de caña no inicien la próxima molienda, Adrián Sánchez se mostró respetuoso de las decisiones de los cañeros y que siempre los han apoyado.

Manifestó que esto es un matrimonio de tres, los industriales tienen que invertir en los ingenios, los obreros procesar la caña de azúcar y los productores cuidar sus siembras de caña y mantener la rentabilidad del campo cañero, porque sin caña no hay zafra.