Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lograr una planta académica de calidad, estrategia de la UV en el periodo de Sara LdeG

- Implica tener una población de docentes de alta habilitación, con estándares de calidad nacional e internacional: Rectora

- Afirmó que la Universidad se preocupa porque sus académicos cuenten con las mejores condiciones  para su desempeño

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/05/2014

alcalorpolitico.com

En el Día del Maestro y entrega del premio al Decano 2014, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, aseguró que la Casa de Estudios no sólo reconoce las aportaciones de los académicos, sino que además se preocupa porque éstos cuenten con las mejores condiciones posibles para el desempeño de su labor.

En su discurso, en el Museo Antropología de Xalapa (MAX), la funcionaria universitaria escogió algunas palabras del filósofo español Fernando Savater, quien definió que “educar, es educar contra el destino que no hace más que repetir las miserias, las esclavitudes, las tiranías”.

Pero al hablar de lo que la Universidad hace por sus académicos, aseguró que la institución se preocupa también porque los académicos cuenten con las mejores condiciones para su superación, para una mejor contribución al proceso de formación de la juventud.

“De esta manera nuestro programa de trabajo estratégico 2013-2017, se ha fijado como uno de sus ejes estratégicos, contar con una planta académica de calidad, lo que significa contar con una población de docentes caracterizada por su alta habilitación, acorde con los estándares de calidad nacionales e internacionales”, destacó.

Asimismo, una planta académica organizada en cuerpos académicos consolidados, que cultiven líneas de generación y aplicación innovadoras del conocimiento, que contribuyan significativamente y de manera oportuna al desarrollo social y económico en la entidad y el país.

Ante los seis académicos galardonados, jubilados y reconocidos por su desempeño docente, la antropóloga reiteró su compromiso personal e institucional de luchar para que sigan ocupando el lugar especial que, desde siempre, han tenido en la Universidad Veracruzana.

Al evento acudieron Francisco Rangel Cáceres, secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación en representación del Gobernador; Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la FESAPAUV; los cuatro vicerrectores de las regiones Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.

La Rectora, al inicio de su discurso, hizo alusión a las palabras pronunciadas por Fernando Savater, filósofo y escritor vasco, cuando recibió el doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela y donde definió que la educación es la única forma que hay de liberar a los hombres del destino.

Es la antifatalidad por excelencia. Lo que se opone a que el hijo del pobre, tenga que ser siempre pobre, a que el hijo del ignorante tenga que ser siempre ignorante. La educación es la lucha contra la fatalidad. Educar, es educar contra el destino que no hace repetir las miserias, las esclavitudes, las tiranías, además, hay que educar para la ética, hay que saber que educar es ya, en sí, una labor ética emancipadora, refirió la Rectora.

La educación es el momento adecuado de la ética, los humanos no estamos condenados a la sociedad sino condenados a vivir entre semejantes. Los semejantes son más importantes que el hecho mismo de la sociedad y es más importante que nuestros maestros sean semejantes nuestros que cualquier cosa que nos enseñen, siguió la Rectora al referir todavía las palabras de Savater.

“Es más importante que el maestro sea un ser humano. Enseña más el maestro al educar su humanidad, que al instruir cualquier otra cosa que enseñe. La educación y la ética -nos sigue diciendo Savater-, son partes imprescindibles de cualquier formación humana. No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral, sin haberles formado la capacidad de convivencia y ciudadanía que no surge naturalmente de las personas”.

Agregó, los demócratas no surgen de las piedras naturalmente como las flores silvestres, hay que cultivarlos, regarlos. Los griegos tenían claro que la paideia era una parte absolutamente indispensable de la democracia, que precisamente la democracia es, ante todo, una máquina de crear demócratas, si no, está perdida.

Para crear demócratas hay que formarlos, darles unos principios elementales, hay que aprender a discutir y discutir mientras enseñan los principios, terminó la cita Sara Ladrón de Guevara y expresó que es muy difícil agregar algo más a esta “verdadera” concepción que Savater tiene y ofrece de la educación.

Se alegró de que la sociedad haya instaurado este día como el Día del Maestro y dedique una jornada nacional a reconocer la labor loable y generosa de los educadores, le alegra que la Universidad se haya sumado a dicha iniciativa y desde siempre celebre a sus propios académicos.

“No podía hacer menos una casa de estudios que lleva en sus orígenes el sello del humanismo. Liz de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz, una institución de educación superior que reivindica el carácter público de la educación con todo lo que ella implica, una universidad que está consciente del papel que está llamado a jugar en y para la sociedad veracruzana y nacional”, destacó.

Celebró que este 15 de mayo la institución de educación superior pública a su cargo entregue reconocimientos a 62 académicos de las cinco regiones y seis áreas académicas que en los últimos cuatro periodos lectivos, han obtenido los más altos puntajes en las evaluaciones que los estudiantes hacen de su desempeño en la docencia y en la tutoría.

Igualmente, agradeció a los docentes jubilados por dedicar su vida a esta que siempre será su casa de estudios.

En lo que se refiere a la entrega del Premio al Decano 2014, la Rectora expresó que ello conlleva el reconocimiento a una trayectoria docente, destacada, una formación profesional sólida, capacidad de iniciativa y liderazgo académico.

Fue ahí donde resaltó que la Universidad se preocupa por sus académicos para que cuenten con las mejores condiciones posibles.