Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

López Obrador no debe adelantar conclusiones sobre Duarte, señala PRD

El exgobernador tiene mucho que explicar a la justicia nacional: Diputado Francisco Martínez Neri

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 18/04/2017

alcalorpolitico.com

El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, no debe adelantarse a conclusiones al anticipar que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declarará en su contra y dirá que financió a su partido, afirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri.

“No debe adelantar conclusiones, vamos a ver qué dice Duarte. Además, me parece que haber mencionado que Duarte fue un chivo expiatorio en realidad no lo deja bien parado, no es lo correcto, porque es un actor fundamental de un problema de corrupción nacional”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

La noche de este lunes, López Obrador difundió un video en redes sociales, en el que rechazó que MORENA haya recibido dinero del exmandatario de Veracruz y aseguró que sólo es una maniobra política del PRI y del PAN por las próximas elecciones locales.



Duarte de Ochoa fue detenido el pasado fin de semana en Guatemala con fines de extradición a México, donde enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El líder parlamentario del PRD señaló que el exgobernador tiene mucho que explicar a la justicia nacional y de ninguna manera puede exculpársele.

Exigió que el Gobierno federal investigue y castigue a cualquier persona que haya coadyuvado con Duarte de Ochoa, incluida su esposa, Karime Macías Tubilla, quien, comentó, “hacía gastos excesivos, gastos que no puede realizar una persona normal en lo particular”.



“Hay una erogación más allá de los ingresos que, desde luego, constituye un delito de carácter fiscal. Nos parece muy sospechoso que no haya habido detención de la señora. La obligación del Gobierno es investigar con profundidad a quienes participaron y castigarlos, además de obtener el recurso desviado”, subrayó.

Agregó que el dinero que se obtuvo de todos esos actos irregulares no solamente quedaron en manos de Duarte de Ochoa, sino que fueron a parar, seguramente, a campañas electorales y a otros miembros de la familia política del PRI.

Martínez Neri exhortó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a concluir el trámite de la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado Antonio Tarek Abdala (PRI), quien fue tesorero de Duarte de Ochoa.



Reprochó que haya “una protección del legislador porque la Sección Instructora no se quiere mover, no olviden que más de 300 casos se quedaron ahí abandonados”.

“La operación ordinaria que realiza el PRI: deja y deja y deja las cosas hasta que se van extinguiendo las posibilidades de llevar a juicio a una persona aquí en la Cámara de Diputados”, dijo.

Añadió que es grave que el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI),haya dicho que no aceptará presiones de partidos o grupos parlamentarios para acelerar el análisis del juicio de desafuero contra Tarek Abdalá, pues se trata de un caso de delincuencia organizada en el que pudiera estar inmiscuido el diputado.