Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

López Obrador presenta el Plan Nacional de Salud

- Destaca creación del Instituto de Salud para el Bienestar y basificación de 87 mil profesionales de la salud

- Proyecta la inversión de 34 mil 254 millones de pesos para infraestructura

El Universal Ciudad de México 21/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras publicar en sucuenta de Twitterque la

Cuarta Transformacióngarantizará elderecho a la salud

para todos los mexicanos, elpresidente Andrés Manuel López Obradorpresentó el

Plan Nacional de Salud.

Destacó la creación delInstituto de Salud para el Bienestar, la basificación de 87 mil

profesionales de la salud, la inversión de 34 mil 254 millones de pesos parainfraestructuray el reclutamiento de médicos que laboren en

zonas rurales.

Al reconocer que el Sistema Nacional de Salud está fragmentado y que los servicios estatales de salud y los hospitales del IMSS bienestar atienden 55% de la población mexicana, aunque sólo cuentan con 21% de los hospitales que hay en el país, Jorge Alcocer Varela afirmó que la 4T alcanzará el acceso universal de la salud a partir de la integración del sector.

“Para superar la inequidad se propone crear al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Presidente ampliará el presupuesto con una inversión de 40 mil millones de pesos”.



Agregó que el Plan Nacional de Salud se basará en la atención primaria de salud y en los esfuerzos por mantener sanas a las personas con riesgos para salud controlados.

Juan Ferrer, designado por el presidente como director del INSABI, mencionó que este instituto funcionará como un organismo descentralizado de la administración con personalidad jurídica, sectorizado en la Secretaría de Salud.

“Tendrá como objetivo proveer atención gratuita de salud y medicamentos a personas sin seguridad social, así como a impulsar una mejor articulación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud”, resaltó.



Comentó que en una primera etapa, el Instituto a su cargo buscará que no falten médicos y especialistas en todos los hospitales del país, para ello se basificará a 87 mil trabajadores que no cuentan con contrato permanente, se prevé que este año se otorguen plazas a 6 mil 010 médicos, también se reclutará a profesionales de la salud para aumentar el personal en zonas rurales.

“Un compromiso es la basificación de 87 mil personas que trabajan por honorarios y tienen contratos precarios. Hay que otorgar certeza laboral, una remuneración digna y prestaciones conforme a la ley; empezaremos con los de más antigüedad, con 6 mil 10 personas en este año”.

Subrayó que para aumentar el personal en zonas rurales, marginadas o remotas, se iniciará el proceso de reclutamiento denominado “Médico del bienestar” para cubrir vacantes en todas las unidades de salud y hospitales del país.



En cuanto a la infraestructura, Juan Ferrer adelantó que se invertirán 34 mil 254 millones de pesos.

“Encontramos 317 obras inconclusas, 81 obras ya están concluidas, el Presidente entregó 20 hospitales y 61 centros de salud, para las 236 faltantes se requieren 11 mil 651 millones de pesos”.

Con respecto al abasto de medicamentos, el director del INSABI detalló una política integral basada en 3 ejes: compras públicas eficientes, planeación de suministro y distribución.



“El objetivo es hacer llegar insumos a los puntos y entidades donde hay demanda en cada establecimiento de salud, las 32 entidades federativas trabajarán en coordinación con la Secretaría de Salud y habrá 4 zonas de suministro para que no vuelvan a faltar medicamentos”.

En su participación, el director del IMSS, Zoe Robledo, destacó que la gira por 19 Estados y 80 municipios para visitar los hospitales de IMSS Bienestar no sólo era revisar su estado sino para integrarlos al sector, por ello a partir del 16 de noviembre se crearán mil 269 plazas de enfermería y se invertirá en la ampliación de áreas de urgencias de 32 unidades médicas incorporadas a este esquema.

“Creemos que en estos 106 días de gira, además de diagnóstico, se permitió algo que estuvo ausente por muchos años; trabajar como un sólo equipo, nadie por su lado, una sola estrategia para un sólo objetivo, que es la atención médica a todos los mexicanos y brindar medicamentos gratuitos”, finalizó.