Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 12 policías municipales de Ixhuatlancillo, golpeados por la Policía estatal

- La tarde de este sábado llegaron 8 patrullas del Mando Único; no llevaban orden alguna

- El martes 13 ya habían detenido a 5 elementos y los pusieron a disposición del MP

- El alcalde Salvador Montalvo dijo que no esa no es metodología para aplicar la ley

Miryam rodr?guez Hern?ndez 17/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de este lugar, Salvador Montalvo, denunció la tarde de este sábado en rueda de prensa que elementos del Mando Único, así como de la Policía Estatal, detuvieron a 5 policías municipales el pasado martes mientras éstos hacían su rondín. Al otro día los pusieron a disposición del Ministerio Público y esta tarde hicieron lo propio con 12 uniformados municipales, los retuvieron dos horas en el Palacio Municipal, los golpearon y sitiaron el edificio.

El Munícipe detalló que esta tarde le fue avisado que un promedio de 8 patrullas entre Mando Único y Policía Estatal, llegaron al Palacio Municipal, en donde retuvieron a 12 elementos de la corporación policiaca de este municipio, entre éstos una mujer, por espacio de dos horas.

Aquí los policías municipales fueron agredidos a golpes por parte de los elementos estatales “hoy subieron a la cabecera patrullas, entre éstas la 1785, 1000 y 1908, pero sabemos que hubo más patrullas. Los familiares de los policías que estaban en función hoy, ya nos dijeron que los estaban golpeando en los baños del Palacio Municipal, pero creo que esta no es la metodología jurídica, no se debe aplicar la ley del garrote, si hay delito, prueba en que los vincule con algo ilícito, que se aplique la ley pero no que actúen de esa forma”.



En tanto el pasado martes, dijo que cinco guardianes del orden en el municipio estaban haciendo un rondín sobre la carretera para poner en alerta a la población, debido a que había un anuncio de que se registrarían intensas lluvias, cuando en este camino fueron parados por el Mando Único y detenidos.

“Las familias de éstos se dieron a la tarea de investigar, acudieron a Ciudad Mendoza para preguntar si estaban o no, pero momentos más tarde vieron cómo los sacaron y la patrulla la enviaron a un corralón. Los parientes grabaron lo ocurrido y esto provocó que no tuvieran otra alternativa los del Mando Único que ponerlos a disposición del Ministerio Público”.

Añadió Salvador Montalvo que estos cinco fueron denunciados por el Mando Único, acusándolos de espionaje “lo único que les encontraron fueron sus celulares, pero no hay pruebas de algún delito que perseguir”. Este quinteto sigue detenido.



Esta tarde al filo de las 18:00 horas, luego de tener retenidos a los 12 elementos durante dos horas, las patrullas del Mando Único y Policía Estatal, se fueron, no sin antes haberlos golpeado, no se llevaron a ninguno. Hasta el edificio que alberga los poderes municipales llegaron los familiares de los uniformados municipales para conocer la situación de sus parientes.