Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 15 municipios más pobres de Veracruz ya tienen instalada la red de internet

- Telecomunicaciones está gestionando poder bajar la conexión a estas poblaciones

- Antes de esta administración, sólo el 50% de los municipios contaba con banda ancha, pero se ha ido avanzando para lograr la cobertura total

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com

El director de Telecomunicaciones en el estado, Carlos Felipe de Jesús Nadal Medina, confirmó que los 15 municipios con más pobreza considerados en el Programa "Adelante", ya tienen red de internet y ahora se gestiona para poder bajar la conexión a la población.

"Los 15 municipios del Programa Adelante ya están cubiertos, se llevaron las torres, ahora estamos en la fase de prueba tecnológica para bajar la conexión a la población", explicó.

En Veracruz se tenía hasta antes de esta administración menos del 50% de los municipios con banda ancha, ahora el estado a partir de esta nueva administración se está abatiendo el otro 50%, "por ejemplo en la zona de Zongolica, las altas montañas, Uxpanapa, Huayacoctla al día de hoy ya hay conectividad, la red estatal; pero se está coordinando con cada dependencia para que empiece a bajar a los usuarios".

"Somos de los primeros estados donde hemos logrado la conexión a la red nacional de impulso a la banda ancha con un enlace propio que está en el Centro Estatal de Telecomunicaciones".

Indicó que hasta el momento llevan más de 60 millones de pesos invertidos en el tema de telecomunicaciones más el presupuesto de este año.

En cuanto a los municipios que tienen acceso a internet por una compañía es de un 60%, a esto se le suman los 15 municipios del Programa Adelante; pero por parte del estado.

"En años pasados la cuestión del acceso a internet y banda ancha al estado dependía de las compañías que daban el servicio, en esta administración el estado se está haciendo cargo de llevar internet de forma gratuita a los lugares más alejados y se está empezando no de las zonas urbanas sino de las rurales, es parte del esfuerzo que se hace en Veracruz".

Según la Asociación Mexicana de Internet, en México hasta el 2010 había 34.9 millones de internautas, Veracruz es la cuarta entidad que tiene mayor número de internautas con 1.8 millones, le anteceden la Ciudad de México, Nuevo León, Guadalajara y Veracruz, esto representa un 27.6% de la población mayores de 6 años; asimismo, hay 290 mil viviendas particulares y 42 mil cuentan con internet según datos del INEGI.

"La instrucción del Gobernador es que al final de su administración los 212 municipios estén conectados y con acceso a internet a cargo del estado, escuelas clínicas, etc".