Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 180 mdp que SEFIPLAN dará al IPE no cubren la demanda de préstamos: Papo Levet

- Apenas da para atender 70 por ciento de las solicitudes hechas por diversos sindicatos, dijo

- Mencionó la posibilidad de vender los cinemas ubicados en Plaza Mocambo; resulta oneroso para el instituto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

Ayer miércolesmiembros del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se reunieron con el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y se anunció que se destinarán 180 millones de pesos para dar cumplimiento a las solicitudes de préstamos a corto plazo; sin embargo, el diputado local Enrique Levet Gorozpe, dijo que esos recursos sólo cubren el 70 por ciento de la demanda.

También dijo que habrá otro depósito de 70 millones de pesos adicionales y mencionó la necesidad de vender al menos 10 activos, de los 50 que tiene el IPE, para sanear a ese organismo.

Entre esos activos mencionó los inmuebles que albergaron los cinemas que se ubicaban en la plaza comercial Mocambo de la zona conurbada Veracruz Boca del Río, que mantenerlos cuesta cerca de 450 mil pesos anuales.

“Por el momento no está considerada ninguna venta de activos, pero hay la propuesta de que los activos que estén siendo onerosos para el Instituto, no tiene caso seguirlos manteniendo”.

No obstante, el también dirigente de la FESAPAUV, expuso que los 250 millones de pesos no serán suficientes para dinamizar las finanzas que requiere el instituto.

Calificó de productiva la reunión que sostuvo el Consejo de Administración del IPE, ya que se tocaron temas como el difícil proceso financiero que enfrenta el instituto; así como buscar alternativas de viabilidad económica para el futuro.

Por lo pronto para resolver los temas urgentes de los préstamos de mediano y corto plazo, que se rezagan por razones naturales del cierre de la ventanilla de diciembre y ante la urgencia de los derechohabientes de resolver la cuesta de enero, los obliga a erogar un recurso mayor para resolver este derecho.

Por lo pronto, indicó se espera que de inmediato se depositen al instituto los 180 millones de pesos acordados y posteriormente otros 70 millones, más con lo que recuperan del pago de créditos, serán suficientes para cubrir durante todo el año las solicitudes de préstamos de los derechohabientes.

En febrero se efectuará una segunda reunión de trabajo y en marzo se realizará la primera sesión del Consejo de Administración a la que asistirá el titular de SEFIPLAN Tomás Ruiz, donde se le cuestionaría en caso de darse, el incumplimiento de los acuerdos establecidos en la pasada junta de trabajo.