Ir a Menú

Ir a Contenido

Los 28 salvadoreños rescatados no serán deportados; se tiene que esclarecer su secuestro

Podrían pasar mucho tiempo en Veracruz, hasta que concluya la averiguación: Migración

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 19/08/2008

alcalorpolitico.com

Aún no son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) los centroamericanos que ayer fueron rescatados de una casa de seguridad en Tierra Blanca; sin embargo, por la naturaleza del asunto, podrían pasar mucho tiempo en México antes de que sean deportados a sus países de origen; informó el vocero del INM, Juan Luis Trujillo Gómez.

Comentó que a pesar de ser ilegales, estas 28 personas pondrían pasar mucho tiempo en México mientras declaran en torno a la averiguación previa que fue abierta por el presunto delito de privación ilegal de la libertad y tráfico de personas.

Y a pesar de que de un momento a otro podrían quedar a disposición del INM, los centroamericanos deberán colaborar con sus testimonios para engrosar la querella que será indiciada posteriormente por la dependencia, dijo.

Agregó que bajo esta situación se encuentran los ilegales que en Agua Dulce, el 5 de agosto pasado, fueron agredidos por elementos de la policía municipal. Mientras la investigación siga abierta, no podrán ser trasladados a sus naciones.

Por lo de Agua Dulce, el INM abrió la querella PGR/VER/CTZ/32ª/2008, contra Alexander García Jiménez y Gabriel Balán López, asentada en el Juzgado Noveno de Distrito.

Reportó 5 mil 540 actos de aseguramiento de ilegales por el flujo migratorio, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala.