Los problemas presupuestales que enfrentan la gran mayoría de los Ayuntamientos en la recta final de sus administraciones, se deben a la falta de previsión, a conflictos laborales con las organizaciones sindicales y a los tres recortes de participaciones federales que hubo este año.
Al señalar lo anterior, la diputada local de Acción Nacional, Alba Leonila Méndez Herrera, manifestó que el Congreso local tiene cerca de 100 solicitudes de municipios que piden autorización para contratar líneas crediticias o enajenar bienes inmuebles para allegarse de recursos que les permita enfrentar los compromisos de fin de año.
Entrevistada en su oficina del Palacio Legislativo, la ex alcaldesa de Atzalan, aclaró que no exonera a los munícipes porque puede haber quienes no planearon adecuadamente sus prepuestos y otros que enfrentaron problemas que no estaban contemplados.
“Yo fui alcaldesa y tu presupuestas todo tu gasto para los doce meses, pero siempre surgen imprevistos, tal es el caso de los sindicatos, pues mientras la autoridad prevé un incremento del seis o siete por ciento, ellos te exigen el quince o veinte por ciento, mas prerrogativas y eso provoca que se van a huelga y terminan ganando”.
Tan solo en este mes Ayuntamientos tienen que otorgar a los empleados sindicalizados, el equivalente a 10 quincenas, incluido aguinaldo y otros derechos, y esos son beneficios que han tenido desde hace años y aunque la autoridad se oponga no puede quitarles nada.
Además, en este año los municipios sin distinción de siglas partidistas sufrieron tres recortes de participaciones federales.
Tan solo, en el mes de noviembre fue el último recorte que desequilibró las finanzas municipales, a pesar del subsidio que el Gobierno del Estado otorgó un día antes de su informe de labores, “supuestamente para ayudar a los ediles a que cerraran sus administraciones sin problemas financieros. De nada sirve que ellos hayan tomado sus previsiones para cerrar el ejercicio sin problemas, pero lamentablemente eso provoca serios conflictos”.