Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los 35 policías detenidos en septiembre, procesados ya en un penal federal, informa Bermúdez

- Esos efectivos de Xalapa no reportaba delitos, ni el paso de delincuentes por la capital y solapaban sus movimientos

- El diputado García Trujeque agradeció emotivamente el apoyo ante el secuestro de su hija

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz no se va a permitir que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública usen uniformes para delinquir, aseveró Arturo Bermúdez Zurita, titular de la dependencia.

Durante su comparecencia y en la sesión de preguntas y respuestas, informó que los 35 policías de Xalapa que fueron detenidos por las fuerzas federales, ya fueron consignados a un penal federal.

Bermúdez Zurita, respondió así al cuestionamiento del diputado Víctor García Trujeque, quien resaltó el tema de la corrupción al interior de los cuerpos policiacos, concretamente en el caso de los policías detenidos por las fuerzas federales.

Reconoció que el hecho le causo pesar, pues ese grupo de policías asignados a los módulos de vigilancia, no reportaba acciones delictivas ni el paso de personas del crimen y solapaban los movimientos de la delincuencia.

Asimismo, reconoció que para enero del próximo año tienen que estar certificados los 26 mil policías de Veracruz, pero sólo se podrá hacerlo con el 85 por ciento de ellos.

Cabe mencionar que en Veracruz se conforma la Policía Estatal Acreditable, pero para ello, primero se deben certificar al total de los elementos policiacos.

También dijo que el 15 por ciento de los policías reprobaron los exámenes pero no por tener nexos con la delincuencia, sino por problemas de educación, salud y edad.

Durante la comparecencia, García Trujeque, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, aprovechó la ocasión para dar las gracias a las fuerzas armadas y en especial a Bermúdez Zurita, por el apoyo recibido ante el secuestro de su hija hace un par de meses.

Casi al borde de las lágrimas, el legislador por el distrito de Orizaba, dijo que hay cosas que no se olvidan.

Y recordó que hace poco el secretario de Seguridad Pública tuvo un accidente, "y gracias a Dios hoy lo platica. Pero no fue por casualidad, fue porque el todo poderoso se dio cuenta que está usted haciendo las cosas bien para los veracruzanos y quiso que se quedara con nosotros para que ningún veracruzano pase lo que yo pasé".

Mientras que la diputada Paulina Muguira Marenco, pidió una explicación sobre una noticia difundida a nivel nacional en el sentido de que se adquirieron chalecos blindados a precios exorbitantes.

Al respecto, Bermúdez Zurita reconoció la inversión y pidió autorización para que ingresaran al recinto dos policías con chalecos, uno portaba un chaleco normal y el otro, uno de los chalecos recién adquiridos.

Se trata de chalecos con las nuevas tecnologías para la fuerza policial de intervención antisecuestro, entrenada por el Ejército y la Marina y en donde intervienen en lugares de alto riesgo.

“Estos chalecos cubren los hombros de ambos lados, el cuello, la espalda y la parte frontal después de la cintura, es de protección nivel cuatro y su precio se eleva. Son para intervención policiaca porque estos policías tienen mucho mayor riesgo en sus intervenciones, no es un policía de patrullaje”.

Y luego el secretario preguntó:

-Si usted fuera policía de intervención, diputada, ¿qué chaleco le gustaría que su secretario de Seguridad Pública le comprara