Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los “400 Pueblos” vuelven a protestar en el centro de Xalapa; piden audiencia con Cuitláhuac

- César del Ángel dijo que la Fiscalía abrió 4 carpetas de investigación en su contra y 5 en el caso de Alfonsina Sandoval

- En el caso de su hijo, Marco Antonio del Ángel Arroyo, igual existen 4 carpetas de investigación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuevamente el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos junto con su dirigente César del Ángel Fuentes volvieron al centro de la ciudad en busca de una audiencia con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, a una semana de la detención de su dirigente femenil Alfonsina Sandoval, actualmente en libertad.

Dijo que en su caso, como líder de los 400 Pueblos, la Fiscalía General del Estado abrió cuatro carpetas de investigación en su contra, mientras cinco en el caso de Alfonsina Sandoval.



"Muchas de las órdenes de aprehensión las guardaron y apenas ahora las ejecutan, a pesar de que saben que no pueden vincular a proceso a sabiendas de que nos amparamos y ganamos el amparo, pero el jaloneo de la Policía, la arbitrariedad de llevarnos a medianoche no nos lo podemos quitar", dijo.

Añadió que en el caso de su hijo, Marco Antonio del Ángel Arroyo igual existen cuatro carpetas de investigación, obsequiadas por el Poder Judicial.

"Nos acusan de cuestiones que ni al caso; por un conflicto agrario nos acusan de motín, para no lograr la liberación bajo fianza y es una justicia colectiva pero al final entregaron el dinero a los hijos de Yunes; al pueblo no le entregaron nada", afirmó.



Al reiterar la persecución de Miguel Ángel Yunes Linares contra su persona y contra el movimiento, Del Ángel acusó al ex Gobernador de ser un "criminal".

"Yunes es un criminal, se lo advertimos al Pueblo de Veracruz, nosotros le pedimos a Cuitláhuac no concertaciones con Yunes, que nos vayan a salir (Javier) Duarte, Fidel (Herrera), Miguel Alemán con concertaciones. ¡Ya dénos algo, chingao! No pedimos pan o un pedazo de tierra, sino el cambio, que el que la deba la pague. ¡Pinche miedo a la cárcel! Pero si fue para robar, para robar no tiene miedo. ¡No hay ningún cabrón en la cárcel!" acusó.

En ese sentido, afirmó que varios de los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, incluso él mismo, cuentan con las características de víctimas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque Del Ángel Fuentes criticó que dicho organismo "carece de dientes".



"La Comisión de Derechos Humanos es un elefante blanco porque aunque resuelven que eres víctima, no te resuelven nada. Vámonos quitándonos las máscaras: si no sirve la Comisión y no sirve el Fiscal, ¿para qué están?", dijo.

Recordó que de parte del Movimiento se procedió contra 64 integrantes e incluso, existen órdenes de aprehensión reservadas, las cuales pronto ejecutarán en contra de los simpatizantes de los 400 Pueblos.

Y anunció que no se retirará del Centro de Xalapa en tanto no se resuelvan las demandas de los 400 Pueblos, entre éstas, la de aplicar justicia por las violaciones de derechos humanos contra él, su familia y sus simpatizantes.



"Pregunto: ¿quién manda aquí?, ¿Yunes o Cuitláhuac? Yo no lo dije a Yunes que se fuera a la Asamblea, él fue a meterse", alegó.