Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Los 5 principios que guiarán la negociación de México con EU, define Peña

Soberanía Nacional, respeto al Estado de Derecho, Visión constructiva, integración de Norteamérica y negociación integral

El Universal Ciudad de M?xico 23/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, definió los cinco principios que guiarán la negociación con el gobierno de los Estados Unidos y son los siguientes:

Primero: Soberanía Nacional

"Somos una Nación soberana y actuaremos como tal. El ejercicio de la soberanía implica que, en el proceso de negociación, nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos.



México y Estados Unidos dialogaremos como países soberanos. Nosotros habremos de hacerlo con seguridad; con dignidad, firmeza y confianza en nuestras fortalezas.

Tengamos siempre presente: si bien para México, la relación con los Estados Unidos es fundamental; también para Estados Unidos, la relación con México es de altísima importancia".

Segundo: Respeto al Estado de Derecho, respeto a las leyes de México y de Estados Unidos



"El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción.

Hoy más que nunca prevalece la máxima del Benemérito de las Américas, del Presidente Benito Juárez García: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Tercero: Visión constructiva y propositiva



"Partimos de que ésta, debe ser una negociación ganar-ganar. Para ello, nuestra postura será creativa y abierta a soluciones novedosas y pragmáticas; conscientes de la nueva realidad que se enfrenta en Estados Unidos y en el entorno internacional".

Cuarto: Integración de Norteamérica

"Nuestra región está compuesta por tres países; su dinamismo y competitividad depende de lo que hagamos juntos Canadá, Estados Unidos y México".



Quinto principio: Negociación integral

"México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas: el comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad; incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

Estos son los cinco principios que guiarán nuestra negociación. Sin embargo, para ser exitosos en ella, también debemos tener claridad en cuáles son nuestros objetivos": Enrique Peña Nieto.



El Primer Mandatario instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente a la Embajada y a la Red Consular en Estados Unidos, que redoblen el esfuerzo de protección y asistencia consular para defender y apoyar a los mexicanos a hacer valer sus derechos, conforme a la ley.

"En las próximas semanas y meses, se habrán de definir las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte. Durante todo este proceso, la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad": EPN.