Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los abogados tienen una fuerte función social en los Juicios Orales: Juez de Tlalnepantla

- No debe ser uno que tienda a ganar por ganar, sino que atienda puntos éticos

- Debe cuidar a los menores por ser un grupo vulnerable, dijo Héctor Macedo

Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com

Con la implementación de los juicios orales en lo familiar, los abogados no solamente tienen un compromiso en torno al aspecto jurídico y de conocimiento sino a la función social que desempeñan.

"Debe no ser un abogado que tienda a ganar los asuntos por ganarlos, sino que atienda a un punto ético en donde proteja realmente los derechos de los niños y no los cuestione, como el buscar quitar una pensión alimenticia cuando no hay alguna causa", explicó Héctor Macedo García, juez de lo familiar en Tlalnepantla, Estado de México.

En entrevista realizada en Palacio de Gobierno para alcalorpolítico.com, explicó que ahora el juez tiene en todo el momento que ser el director del proceso y esto tiene un alto contenido e impacto social porque a todos nos interesa la familia y aún más el cuidado de los niños como un grupo vulnerable porque a veces los padres están en una guerra y se olvidan de los hijos.

El Juez, refirió que el país sí está preparado para efectuar los juicios orales, pero se debe dar a conocer información, "nosotros tenemos una idea de la oralidad muy americanizada en torno a que hay un juez en un tribunal, un jurado y esto no es así".

En este sentido, detalló que en nuestro país el que sentencia es el juez, no hay un jurado, no hay una decisión del particular sino del propio estado.

"Por supuesto México no sólo está preparado sino está siendo exigente en la sociedad con este tipo de procedimientos porque se vuelven rápidos, son procedimientos que tienden a proteger más a la sociedad y sobre todo que las partes tienen el contacto directo con el juez, el ya no está encerrado en su oficina, sin contacto con las partes, sino esta en audiencias y además todo es filmado".

Recordó que los juicios orales en materia familiar se implementaron en el Estado de México desde el 2009 y se ha dado una importancia en torno a la rapidez, a proteger los derechos de los niños.

Los juicios en materia familiar en el Estado de México antes de que se implementara la reforma duraban hasta 3 años, hoy día duran de 3 a 5 meses y cuando son procedimientos que no son conflictivos pues en 5 días estará la resolución.

En Veracruz, apenas se están haciendo las modificaciones para implementar la reforma constitucional en materia penal, sin embargo es indispensable que se ponga en la mesa de legisladores este asunto como fundamental, consideró.