Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los accidentes de Chernóbil y Fukushima (Laguna Verde III/III)

Jorge Salazar García 06/01/2020

alcalorpolitico.com

¡Lo quería tanto! ¡Aún no sabía cuánto lo quería!

CHERNÓBIL

El accidente (nivel 7) de Chernóbil es considerado el más grave del siglo XX. Comenzó a la 1:24 el 26 de abril de 1986 y aún hoy continúa afectando la economía y la salud de millones de rusos; y se estima que su aseguramiento total concluirá dentro de 30 años. El desastre fue atribuido a errores humanos cometidos durante una prueba de seguridad. Al simular el corte de energía eléctrica, la potencia de una unidad subió rápidamente provocando el sobrecalentamiento del núcleo hasta hacer explotar el hidrógeno reconcentrado en su interior, lanzando al exterior 200 toneladas de material contaminado con una radiación equivalente a la liberada por cientos (entre 100 y 500) de bombas, como la arrojada en Hiroshima. Causó la muerte directa de 35 personas, la evacuación de otras 135 mil; ha cobrado la vida de miles de bielorrusos, ucranianos y rusos. De 485 aldeas abandonadas, 70 fueron sepultadas para siempre.



-Su estómago ha dejado de asimilar alimentos... Yo lo sentaba… Le cambiaba las sábanas… Le ponía el termómetro, se lo quitaba... Lo aseaba… Me pasaba la noche a su lado, vigilando cada uno de sus movimientos, cada suspiro-



En algunas regiones (Gómel y Moguliov) las muertes superan en 20 por ciento a los nacimientos. 264 mil hectáreas fueron inhabilitadas para sembrar y, además, año con año aumentan los casos de malformaciones congénitas, cáncer y problemas mentales. Uno de cada 5 bielorrusos vive rodeado de esa radiación. La contaminación se expandió al igual que los cementerios. Semanas después del accidente, se detectó radiación en Europa, medio oriente, China, India y la costa del pacífico en EE.UU. Su cierre se completó en el 2000, no obstante, aún hay zonas restringidas. Para cubrir el reactor, se construyó un contenedor emergentemente (sarcófago). Sin embargo, después aparecieron fugas de uranio, plutonio y cesio.

-Los dosimetristas me tomaron medida. La ropa, el monedero, los zapatos, todo “ardía”. La cabeza me empezó a dar vueltas. Un médico me sujetó… ¿Está usted embarazada? Pero ¿no ve lo que ha hecho? –Sí, pero a cambio estoy a su lado-

Para detener ese flujo de radiación hacia el exterior, se diseñó otra estructura en forma de arco que mide 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo. Se terminó en 2018, con la colaboración de 28 países, esperando tenga una vida útil de 100 años. A pesar de ello, el aseguramiento definitivo de los materiales radiactivos mortales sigue siendo tarea pendiente de resolver.



-¡Luisa! ¿Dónde estas? No paraba de llamarme. Hacía entre 23 y 30 deposiciones al día. Con sangre y mucosidad.

La piel se le empezó a resquebrajar... Todo su cuerpo se cubrió de furúnculos. Cuando movía la cabeza sobre la almohada, se le quedaban mechones de pelo. Y todo eso lo sentía tan mío. Tan querido.

FUKUSHIMA



Si en Chernóbil tuvo lugar el peor desastre nuclear del siglo XX, el ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011 podría ser calificado como el peor del siglo XXI. Los datos tomados del informe del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA)[1], del cual México es miembro, conducen a ese calificativo confirmado por su director Yukiya Amano: “fue una experiencia terrible”. Un terremoto (9º) y un tsunami dejaron sin el suministro de energía eléctrica a la planta provocando la suspensión de la refrigeración a 3 reactores; los núcleos se “sobrecalentaron, el combustible nuclear se fundió y las tres vasijas de contención se fracturaron. El hidrógeno que escapó de las vasijas provocó explosiones, causando daños a las estructuras y lesiones al personal. La central dejó escapar radionucleidos…,” hubo emisiones directas al mar, tierra y aire. P. 15[2]

- Su marido… ha recibido 1600 roentgen, cuando la dosis mortal es de 400. No sea usted suicida”-Pero yo estoy como loca: ¡Lo quiero! Ni siquiera notaba los golpecitos de debajo del corazón…Creía que mi pequeña… dentro de mí, estaba protegida-.

Los trabajos de restauración continúan en las zonas especiales. Tareas como el retiro del combustible activo y gastado, limpiar el agua contaminada y la clausura segura de la planta finalizarán dentro 30 o 40 años. El costo de las actividades de limpieza en tierras, edificios, bosques se ha calculado en 1100 a 5500 yenes por ¡metro cuadrado! La evacuación dio lugar a la pérdida de granjas y empresas.



- Todo él era una llaga sanguinolenta. Lo incorporaba y en las manos se me quedaban pedacitos de su piel; se me pegaban. Me corté las uñas hasta hacerme sangre, para no herirlo …-
Le levantaba la mano y el hueso se le movía, le bailaba, se le había separado la carne…-

Se dejó de pescar en un radio de 30 km alrededor del emplazamiento (que se redujo a 20 km al final de septiembre de 2011). Se han interrumpieron las actividades agrícolas y comerciales en una superficie de unos 700 km2 causando desempleo y restricciones de alimentos. Las exportaciones se redujeron 2.4%.



-Le salían por la boca pedacitos de pulmón, de hígado. Me envolvía la mano con una gasa y la introducía en su boca para sacarle todo aquello. ¡Es imposible contar esto! ¡Es imposible escribirlo! ¡Ni siquiera soportarlo!-

Actualmente, evitar la filtración del agua contaminada (tritio) a la planta y su contención en tanques es un reto enorme. Se han utilizado robots para revisar el interior de los reactores pero la radiactividad los fulmina inhabilitándolos porque ésta supera los 650 Sv, dosis suficiente para causar la muerte en unos segundos.

-Llamo a toda prisa… ¿Cómo está?- Ha muerto hará unos quince minutos. -¿Por qué? ¿Por qué? Miraba el cielo y gritaba. Tenían miedo de acercarse a mí. Sus últimas palabras fueron ¡Luisa! ¡Luisa! Él suspiró y se quedó callado-



Si eso pasa en un país que dispone de excelentes niveles de tecnología y profesionalismo ¿qué se puede esperar en aquellos del llamado tercer mundo? En Laguna Verde han ocurrido incidentes (nivel 1 a 3) pero afortunadamente hasta ahí han llegado y seguramente eso se debe a heroísmos de trabajadores que…

Continuará…

[1] El Estatuto de la OIEA fue aprobado el 23 de octubre de 1956 en la ONU. Entró en vigor el 29/07/57. El Organismo tiene la sede en Viena.
[2] Informe del Director General: El Accidente de Fukushima Daiichi. OIEA en Austria, 2015.