Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Los ancianos, se acrecientan como un grupo en situación de vulnerabilidad

Gobiernos deben construir la cultura para la vejez: trato digno y atención médica adecuada

También se les debe asegurar trabajo, vivienda, alimentos, seguros y pensiones dignas

01/10/2011

alcalorpolitico.com

El 1 de octubre de cada año se conmemora el “Día Internacional de las Personas de edad”, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990, es una fecha con la que se pretende el compromiso de todos los estados del mundo, para que las ventajas de las que gozan los ancianos/as en los países poderosos sean también disfrutadas por los que menos tienen.

En el marco de las Naciones Unidas se han promovido medidas para mejorar la condición de las personas de edad, en un primer momento se adoptó el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento en 1982; posteriormente se aprobaron los Principios de las Naciones Unidas a favor de la Personas de Edad (1991), que son los siguientes: Independencia, Participación, Cuidados, Autorrealización y Dignidad.

Además, en 1992, en el marco de una conferencia internacional sobre el envejecimiento se aprobó una Proclamación sobre el Envejecimiento y se designó que 1999 sería el Año Internacional de las Personas de Edad. Aunado a estas acciones se realizó un Marco de Políticas para una Sociedad para Todas la Edades y un Programa de Investigación para el Envejecimiento para el Siglo XXI. Finalmente, en el 2002, se celebró la Segunda asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en Madrid, España.

También el 1 de octubre, es el día del respeto de los derechos inalienables de los más viejos/as. Esto tiene que ver con políticas nacionales cada vez más marginadoras de los ancianos/as, que se refleja sobre todo, en materia laboral, este año con el lema: “Una nueva fuerza para el desarrollo”.

El aumento de las personas de más de 60 años entre la población, representa más que una problemática, un reto político para los Gobiernos, ya que este sector de la población demanda una Cultura para la Vejez. Entendida ésta como un trato digno, atención médica adecuada, trabajo, vivienda, alimentos, seguros y pensiones dignas.

Este sector de la población se ha convertido en un grupo en situación de vulnerabilidad, ya que constantemente es víctima de desventajas, exclusiones e inequidad, de aquí la necesidad de promover la participación, las oportunidades y la igualdad.

Actualmente la ciencia ha extendido la esperanza de vida aunque paradójicamente sea de menor calidad y dignidad. En 1950 en los países desarrollados sólo el ocho por ciento de sus ciudadanos ocupaban la franja consideradas “de edad” mientras que en estos momentos asciende al catorce por ciento. Esta población asciende a 600 millones y se calcula que para los próximos cuarenta años esta cifra será de 2,000 millones.

Los retos son nuevos, pero las soluciones no necesitan ser tan innovadoras; a las personas Adultas Mayores les asiste el derecho de ser protegidos física, psicológica y emocionalmente y exaltados en su rol dentro de la sociedad.

Mtra. Verónica Rodríguez Estrada

Gerontóloga Certificada